Estacioneros se inclinan por la movilización como la estrategia adecuada para conseguir mejoras comerciales

Así determinó una encuesta realizada por surtidores.com.ar. El 85 por ciento de los votantes eligió esta opción y el 13 por ciento decretar un paro de actividades. Apenas 12 expendedores entienden que el dialogo es el mejor camino y sólo 3 priorizan difundir la problemática en los medios de comunicación

fotopre5022cDesde hace tiempo, trabajadores y dueños de las bocas de expendio analizan tácticas para lograr que las petroleras y las autoridades pertinentes accedan de una vez por todas a recomponer la rentabilidad del sector. El año pasado cerraron en nuestro país 183 establecimientos – uno cada dos días – y las estadísticas del primer semestre de 2013 tampoco son alentadoras.

En este contexto, surtidores.com.ar publicó en su página web una encuesta para que los lectores – en su mayoría estacioneros y referentes de la actividad – brinden su opinión acerca de las medidas que deberían tomar los puestos de venta de combustibles en su conjunto como plan de lucha sindical-empresario.

La pregunta que realizó el portal especializado en energía fue:”¿Qué medida le parece más conveniente para reclamar mejoras en la rentabilidad?”. El resultado de dicho estudio refleja que el 85 por ciento apuesta a realizar una gran movilización frente al edificio de alguna de las petroleras del mercado como forma de protesta.

Por esta vía, los operadores evitarían que la gente – y por ende el Gobierno – se queje por la falta de combustible. Además de esta manera se hace difícil identificar si un operador de la marca está protestando en su contra. Por lo bajo, los dirigentes admiten que “en una marcha es muy difícil reconocer individualmente a cada manifestante”.

Como segunda opción, los encuestados eligieron parar las actividades por 24 horas, tal como plantea actualmente la Federación de Obreros y Empleados de Estaciones de Servicio (FOESGRA). De hecho, la semana pasada la entidad organizó un congreso con representantes gremiales de todas las provincias para evaluar medidas de fuerza. Podría organizarse para mediados de agosto, una vez que pasen las elecciones primarias.

En tercer lugar figuró como posibilidad “profundizar el diálogo” con los ministerios específicos del Gobierno y directivos del área comercial de las petroleras. Por el momento, este es el camino que seleccionó el grueso de las entidades del rubro, en medio de un contexto electoral y donde YPF busca crecer en manos del Estado.

Por último, con apenas el 1 por ciento del total, se ubicó “difundir la situación” en los medios de comunicación.

(Fuente: SURTIDORES)