El miércoles hubo reunión de comisión directiva de la Confederación de Expendedores y los dirigentes resolvieron invitar al sindicato a continuar con las negociaciones para definir la escala salarial 2015. Por otra parte, reconocieron los anuncios de mejoras en la rentabilidad que anunció la petrolera estatal a la red.
Los principales referentes de las cámaras nucleadas en la Confederación del Comercio de Hidrocarburos y Afines de la República Argentina (CECHA) se hicieron presentes en la sede que la entidad tiene en Avenida de Mayo, en Capital Federal para debatir cuestiones medulares de la actividad.
Uno de los temas que formó parte de la Orden del Día tuvo que ver con analizar el incremento de la bonificación del 1 por ciento que YPF aplicó a los operadores sobre los primeros 300.000 litros despachados, y sobre el acuerdo comercial con una reconocida tarjeta para la acreditación directa en la cuenta de YPF dentro de las 48 horas hábiles de presentación de cada lote. La petrolera reconocerá parte de los costos.
A modo de vocero, Alejandro Martorell, Vicepresidente de CECHA, transmitió la opinión que adoptó el comité ejecutivo: “Es una medida positiva y la hemos recibido con agrado. Se debe al esfuerzo que ha hecho CECHA como equipo, y en particular al trabajo de Oscar Díaz, nuestro presidente, que durante sus dos períodos tuvo una posición firme para conseguir una mejora de la rentabilidad”.
Martorell reconoce que el estudio de costos presentado por la institución “fue tomado por YPF”, aunque aclara que “no se concretaron todos los pedidos que veníamos planteando”, tampoco en el tiempo requerido.
Lo que quedó claro es que la compañía cambió la modalidad adoptada hasta el momento: antes sólo otorgaba compensaciones a las Pymes que despachaban hasta 300 mil litros mensuales. En esta ocasión, los beneficios fueron extensivos a toda la red. Fue uno de los aspectos planteado por CECHA, escuchado por los directivos de YPF.
El otro punto que tuvo central atención fue la indefinición del aumento de sueldo para el personal. Martorell también informó la posición tomada el miércoles: “acordamos insistir con el sindicato para sentarnos a discutir y tratar de llegar a un acuerdo. Ya hicimos una presentación ante el ministerio de trabajo que propone un 28 por ciento, tal como se viene firmando en el resto del país, pero como todavía no se resolvió, vamos a tratar de retomar el diálogo”.
Elecciones 2015
Tal como indica el estatuto, Oscar Díaz dejará la presidencia en agosto (luego de dos mandatos). En la audiencia del miércoles, los expendedores pusieron fecha para elegir a los nuevos representantes. “Se fijó para el 13 de agosto. Recién ahí vamos a saber si hay alguna lista opositora”, anunció.