Este jueves, la dirigencia de la Confederación de Expendedores (CECHA) concurrirá a la torre de Puerto Madero a reunirse con la dirección comercial de la compañía. Exigen una suba de dos puntos porcentuales en el margen de venta para absorber el reclamo de los empleados
Con motivo de la próxima negociación salarial y el impacto que eventualmente podría tener su resultado sobre la rentabilidad de las estaciones de servicio que operan bajo la bandera YPF, la Confederación de Entidades del Comercio de los Hidrocarburos solicitó a la compañía una suba de dos puntos porcentuales en el margen que reciben por la venta de combustibles, al solo efecto de poder absorber el reclamo de los empleados.
Pese que la paritaria aun no tiene fecha, el personal adelantó que exigirá un incremento del 30 por ciento, que traducido en números implica un sueldo básico mínimo de 6.500 pesos. Es en ese sentido que los empresarios decidieron recurrir a la petrolera, sabiendo de antemano que un importante número de estaciones no pueden cumplir y por lo tanto podrían caer en la imposibilidad de seguir operando.
A diferencia del resto de las empresas que venden las naftas y gasoil a sus bocas de expendio, YPF los entrega mediante un sistema de consignación. Los operadores perciben una comisión de aproximadamente 8 por ciento, que según estudios de rentabilidad efectuados por la entidad, una estación que expende por debajo de los 300.000 litros mensuales no alcanza para cubrir los salarios de 10 empleados.
CECHA envío oportunamente una nota al Director Comercial, Andrés Scarone refiriéndole esta situación y las consecuencias que podría acarrear una negativa de la empresa, tales como conflictos que alteren la paz social y generen pérdidas económicas ante eventuales medidas de fuerza por parte del sector sindical.
Es por esta razón que el próximo jueves los titulares de las estaciones de servicio concurrirán a la torre de Puerto Madero a escuchar la respuesta de la petrolera. “Vamos confiados porque nuestro pedido se circunscribe a los dos puntos porcentuales para resolver exclusivamente la cuestión salarial”, manifestó el presidente de CECHA, Oscar Díaz, no sin antes agregar que “cabe un posterior análisis acerca del valor que deberían tener las comisiones que percibe el estacionero para que el negocio resulte viable en el marco del sistema de comercialización que YPF pretende mantener”.