Las gestiones para permitir que los trabajadores puedan pasar las fiestas de nochebuena y fin de año junto a sus familias están a punto de llegar a buen término. La medida que establece que las estaciones de servicio no atenderán al público de 22 a 6, tendría alcance nacional.
Por primera vez desde que se impuso la modalidad 24 horas, las estaciones de servicio podrían cerrar durante la noche de navidad y fin de año. Es que debido a una acción conjunta entre los sindicatos y los empresarios, esos días no se atenderá al público dentro del horario de 22 a 6 para permitir que los trabajadores puedan pasar las fiestas junto a sus familias.
“Si bien todavía no hay una decisión final al respecto, las negociaciones están por llegar a buen término”, confirmaron desde una de las entidades empresarias del sector. “No habría impedimentos, sólo restaría fijar si se deja una guardia para atender los servicios de emergencia“, se explayaron.
El año pasado la modalidad se llevó adelante sin inconvenientes en las provincias de Cuyo a través de un acuerdo con la Subsecretaría de Trabajo. Esta vez la medida tendría alcance nacional, ya que en el convenio intervendrían la Federación de Trabajadores y la Entidad del Comercio de los Hidrocarburos.
En esta oportunidad la agrupación que inició las gestiones fue el Sindicato Petrolero de Córdoba (SINPECOR) a través de conversaciones extraoficiales con la entidad que nuclea a los empresarios de estaciones de servicio (FECAC). El Sindicato de Estaciones de Servicio de la Provincia de Santa Fe (SOESGPYLA), también compartió este pedido “que beneficiará a la inmensa masa de trabajadores de la región”, manifestaron.
En Corrientes, en tanto, el gremio propuso extender el asueto hasta las 14 hs del día siguiente. Al respecto, Víctor Romero, secretario general de la filial correntina de la Foesgra confirmó que el motivo de este pedido no sólo radica en el deseo de los trabajadores de pasar las noches de fiestas con sus respectivas familias, sino que también esto incluye a la seguridad. «Si todos los fines de semana son riesgosos para los trabajadores, seguramente para la madrugada de Navidad y Año Nuevo esto se duplicará».