Estaciones analizan alternativas para paliar el adicional que cobrarán los bancos por depósitos en efectivo

Al igual que otros sectores de la economía nacional, los expendedores estudian distintas posibilidades  para compensar el plus que cobrarán los bancos desde marzo por recibir dinero en efectivo. “Intentaremos por todos los medios desactivar la medida”, advirtieron.

Los principales bancos privados comunicaron a sus clientes empresas que desde el 1 de marzo cobrarán el 1 por ciento más IVA por depósitos en efectivo en sus cuentas. La decisión tiene origen en el costo que deben pagar las entidades por atesorar el dinero.

Es así que cuando una persona jurídica –hasta ahora serán las únicas afectadas- deposite en su cuenta, se le acreditará el 99 por ciento del total, ya que automáticamente le deducirán el 1 restante. O sea, no le cobrarán a quien deposite, sino directamente impactará en la cuenta de la empresa a la que se le depositará.

¿Absorberán las compañías petroleras este adicional? Lo más probable es que no lo hagan y trasladen ese costo a las Estaciones de Servicio, que en definitiva son las que utilizarán esta modalidad para cancelar las compras de combustibles, o exijan el uso del cheques propios ocasionando un gasto más por efecto del Impuesto a los débitos y créditos.

Ante esta situación, los Expendedores analizan alternativas para paliar el perjuicio que les ocasionará la retención. Hay múltiples opciones, entre ellas -y de gran consenso- la de volver a aplicar un plus sobre el precio del litro de naftas, gasoil o GNC como se hizo hace algunos años atrás.

El tema será abordado en caracter de prioritario durante la reunión que los empresarios durante el primer encuentro nacional de la Confederación de Entidades del Comercio de los Hidrocarburos de la República Argentina que se realizará en la ciudad de Corrientes.

La solución pasa por atacar este atropello”, manifestó indignado el Presidente de CECHA, Carlos Gold. “No estamos de ningún modo en condiciones de aceptar la determinación de los bancos de cobrarnos por depositar dinero en efectivo que representa el 10 por ciento de nuestra rentabilidad y que además la mitad son impuestos”, reclamó.

El directivo aseguró no obstante, no haber recibido aun ninguna comunicación que informe de este suplemento. Sin embargo alertó que de ser notificados, “haremos oír nuestra queja porque es una decisión inadmisible”.

Fuente: surtidores.com.ar