Estaciones Blancas: “Más ganancias con menos controles”

Con el nuevo gobierno, el mercado mayorista de combustibles cambió de tal manera que ya los expendedores ven más ventajoso no renovar los contratos con sus respectivas banderas. La brecha entre la rentabilidad de ambas opciones creció notablemente en beneficio de los independientes.

Un sondeo realizado porsurtidores.com.ar, mostró que por en algunas zonas del país está creciendo la cantidad de Estaciones de Servicio que se transforman en blancas, o sea que dejan de tener exclusividad con una petrolera específica.

Es por ello, que este medio consultó al socio de una firma dedicada a la comercialización de combustibles  -que cuenta con una flota de 11 camiones y es uno de los principales distribuidores en todo el país de Shell, AXION, Oil y Dapsa-, destacó que “desde diciembre a esta parte, creció mucho el mercado mayorista, aunque no se puede saber con exactitud cuáles son las causas de esta expansión”.

El empresario explicó que el fenómeno está provocando que contrariamente a lo que sucedía históricamente en el sector, el estacionero denominado “blanco” esté percibiendo un margen de ganancia considerablemente superior al que tiene contrato con alguna petrolera.

“Nosotros tenemos una Estación de Servicio Oil, por la cual compramos a la petrolera, mucho más caro de lo que le vendemos como mayoristas a nuestros colegas”, explicó el empresario, quien destacó que “el precio difiere hasta en un 20 por ciento menos de costo”.

Recordó que anteriormente “prácticamente no existía diferencia de precios y en algunos casos, los expendedores blancos se veían en la obligación de pagar más caro el camión siendo de bandera”.

Además agregó que la oferta de mayoristas aumentó en forma exponencial y “muchos empresarios que terminan sus contratos con las petroleras están optando por no renovarlos”, hecho que invierte también las cosas de cómo eran antes, donde las petroleras parecían que dejaban sin futuro al estacionero.

Cabe destacar que lo que antes era un problema para el expendedor, hoy le abre otros horizontes debido a que “los precios mayoristas son más baratos y el operador se libera de los altos costos de control y marketing que les exigen las petroleras”.

“En el interior del país, el margen de ganancia es mucho mayor y se está vendiendo la nafta súper a 22 y 23 pesos el litro”, finalizó.

Fuente: SURTIDORES