La entidad que los representa considera que antes de tomar medidas de fuerza es necesario agotar las instancias de negociación previas, solicitando formalmente a los funcionarios de la Secretaría de Energía y el Ministerio de Planificación Federal que tomen cartas en el asunto para garantizar la permanencia de las Pymes en la actividad
El actual contexto económico que vive el sector expendedor no deja tranquilo a Luis Malchioldi, el presidente de La Federación de Expendedores de Combustibles de Buenos Aires (FECOBA). El dirigente critica que “las petroleras se siguen quedando con las ganancias mientras nadie dice nada” y advierte que “el futuro no es nada alentador” para los operadores..
En su zona, las bocas de expendio aún tienen hasta un 10 por ciento de margen para remarcar el precio de los combustibles debido a que la Resolución 35 aglutinó bajo las mismas referencias de mercado a la Capital Federal y provincia de Buenos Aires, a pesar de que existía una diferencia de costos del 25 por ciento previo al tope. Sin embargo, aclara que “esto no cambia la ecuación del negocio en lo más mínimo”.
Así las cosas, Malchioldi señala que “el panorama es oscuro”. En su opinión es el momento de insistir a las distintas dependencias públicas encargadas del área energética que analicen medidas para salvaguardar a las estaciones de servicio. “No hablo de medidas de fuerza. Hablo de reclamar como corresponde”, expresó el referente de FECOBA.
Para exigir mejoras del sector, el empresario entiende que en primer lugar se deben solicitar reuniones y audiencias con los funcionarios máximos de la Comisión de Planificación y Coordinación Estratégica del Plan Nacional de Inversiones Hidrocarburíferas, la Secretaría de Energía y el Ministerio de Planificación Federal. “Hay que plantear la problemática con información y datos fehacientes que den cuenta de la situación”, sostiene. En caso de no encontrar respuestas, propone presentar documentación por escrito.
Siguiendo la idea, Malchioldi explica que no está de acuerdo en la estrategia de pedir “por las buenas” a las petroleras que aumenten la bonificación a sus operadores. “No sirve de nada”, opina. Sin embargo, antes de pensar alternativas confrontativas, como podría ser un paro de actividades u otro tipo de medidas, menciona la importancia de “agotar la instancia negociadora con las autoridades”.
“Desde FECOBA estamos estudiando soluciones”, asegura. Teniendo en cuenta el contexto financiero del rubro alerta que “no se puede seguir esperando” y asume el compromiso de gestionar “todas las acciones posibles para defender a las estaciones de servicio”.