Los expendedores advierten que debido a los bajos precios del gas atraviesan un momento económico complicado que debería ser analizado entre empresarios y trabajadores del sector. Como primera medida para mejorar la rentabilidad exigen subir el costo del metro cúbico en Capital Federal por encima de los 3 pesos.
Hoy al mediodía los Secretarios Generales de todas las provincias que forman parte de la Federación de Obreros y Empleados de Estaciones de Servicio, Garages, Playas, Lavaderos Automáticos y Gomerías de la República Argentina (FOESGRA) se reunirán en Buenos Aires para analizar medidas de fuerza en protesta a la posibilidad de que se pierdan puestos de trabajo por el cierre de comercios. Casi con seguridad, los sindicalistas convocarán a los dueños de las bocas de expendio para organizar el plan de lucha en conjunto.
Ante esta posibilidad, Manuel García, Presidente de la Asociación de Estaciones de Servicio Independientes (AESI) plantea incluir en la discusión medidas para solucionar los problemas financieros de los puestos de venta de GNC, atento que en los últimos años vieron caer notablemente los despachos como consecuencia de la apertura de nuevos establecimientos.
El dirigente asegura que “la situación de las bocas de GNC es tan crítica que ahora necesitamos menos personal que en el año 2006”. Esto tiene que ver con la tendencia en el mercado de instalar surtidores de gas en locales que anteriormente despachaban líquidos. “Vendemos la mitad que antes”, lamenta.
A pesar de esto, el empresario aclara que no es su intención despedir trabajadores como solución para recuperar la situación económica. Por el contrario, propone que todas las entidades de representación de expendedores analicen medidas globales en conjunto con el sindicato. “Es la única alternativa que tenemos”, considera.
“Nosotros – en relación a las estaciones blancas – somos los más perjudicados y estamos presionando para unirnos con los trabajadores porque si cada uno va por su cuenta no va a haber soluciones. Eso es lo que quiere el Gobierno y las petroleras: que no haya coordinación entre empleados y dueños de estaciones. Estamos planteando que de una vez por todas las principales cámaras acepten el dialogo con el gremio”, manifestó García.
En Capital Federal hoy los comercios ofrecen el metro cúbico de GNC entre $2 y $2,40, valores que de acuerdo a la estructura de costos actual para García “no cierran”. Desde su punto de vista el GNC debería ubicarse en este distrito por encima de los 3 pesos, al igual que en otras provincias del país. “Tiene que costar la tercera parte que la nafta Premium”, plantea.