Estaciones de servicio a la espera que el Ministerio de Trabajo homologue los acuerdos salariales

La cámara que las representa en la Provincia de Buenos Aires aseguró que la negociación paritaria se dio por concluida luego de cerrar con el gremio un incremento del 36 por ciento para 2014, distribuido en dos cuotas, más sumas fijas no remunerativas. Esperan que la cartera laboral autorice el convenio para evitar que se llegue a un conflicto con el personal.

SE CUMPLIERON TODOS LOS PASOS LEGALESEl techo que puso el Gobierno para las paritarias de este año es del 30 por ciento. Así lo dejó en claro con los sindicatos alineados y quedó expuesto en las negociaciones con empleados públicos. Sin embargo, hubo actividades que se desmarcaron de estas referencias y se pusieron más a tono con los niveles de inflación, tal es el caso de las bocas de expendio.

Luego de varias reuniones, la Federación de Obreros y Empleados de Estaciones de Servicio (FOESGRA) firmó con la Federación de Expendedores de Combustibles (FEC) una suba del 19 por ciento para el mes de abril, 10 por ciento en julio y sumas no remunerativas de 400 pesos durante los meses de octubre, noviembre y diciembre próximo.

A pesar de la voluntad que mostraron ambas partes, Luis Malchioldi, presidente de FEC, señala que el contrato subscripto todavía no fue homologado por el Ministerio de Trabajo. “Ya fue presentado oficialmente y desde el punto de vista legal se cumplieron todos los requisitos”, indicó el empresario. Por eso, aclara que “para nosotros la paritaria ya está resuelta”.

En este contexto es que Carlos Acuña, máximo referente de FOESGRA anunció que instrumentaría medidas de fuerza para semana santa en caso de que el Gobierno no autorice los incrementos firmados con los expendedores bonaerenses. Se está evaluando la metodología.

Hasta el momento, Malchioldi desconoce los alcances de la protesta. De hecho, sostuvo que aún no se difundieron precisiones por parte del gremio. “Seguramente Acuña tendrá que vencer alguna presión de sus afiliados; los empleados necesitan cobrar los aumentos”, comprendió el operador.

Mientras tanto, Andrés Doña, Secretario Gremial de FOESGRA, aseguró a este medio que a principios de la semana finalmente se imitó la escala salarial consensuada en Buenos Aires con la Cámara de Expendedores de GNC (CEGNC) y la Asociación de Estaciones de Servicio (AES).

En total son tres entidades las que definieron porcentajes para este año. Sólo resta cerrar con la Confederación de Entidades del Comercio de Hidrocarburos y Afines de la República Argentina (CECHA) y la Federación de Empresarios de Combustibles de la República Argentina (FECRA).

Ahora por el reclamo salarial el gremio advierte medidas para Semana Santa

Homologan por dos años Convenio Colectivo de Trabajo para empleados de estaciones de servicio

(Fuente: SURTIDORES)