Los expendedores de combustibles consideran que las señales que ofrezca el Gobierno serán determinantes para fijar el porcentaje de aumento salarial, que se estima que sería menor a 30 por ciento. Mientras tanto, en las provincias los gremios solicitan bonos para marzo y abril; hoy continúan las negociaciones nacionales.
La Federación de Obreros y Empleados de Estaciones de Servicio (FOESGRA) pretende mejorar los sueldos en un 45 por ciento este año. Así se lo hizo saber en reuniones extra-oficiales a las cámaras más representativas de la actividad: la Federación de Empresarios de Combustibles de la República Argentina (FECRA), la Asociación de Estaciones de Servicio (AES) y a la Confederación de Entidades del Comercio de Hidrocarburos y Afines de la República Argentina (CECHA).
Este pedido del sindicato, que coincide con las provincias que no están alineadas como Córdoba y Santa Fe, a priori no encuadra con los parámetros que sugiere el Ministerio de Trabajo de la Nación de entre un 27 y 28 por ciento como máximo. Miguel de Paoli, presidente de la Cámara de Expendedores de Chaco (CECACH) analiza que “la negociación va a depender de ese número”.
Como suele ocurrir, De Paoli explica que en esta ocasión va a incidir en la discusión del sector los acuerdos que arriben la Unión Obrera Metalúrgica y los empleados de Comercio. “Estamos a la expectativa de lo que se cierre a nivel nacional; después se extiende en las provincias”, sostuvo. Hizo hincapié en el convenio que firma la Confederación de Expendedores (CECHA) con FOESGRA; esta tarde ambas partes se reunirán en la cartera laboral.
Teniendo en cuenta que la paritaria aparece más complicada que años anteriores, principalmente por los conflictos políticos y económicos que atraviesa el país, expendedores y empleados están de acuerdo en otorgar un bono para los meses de marzo y abril de 1.000 pesos, tal como se convino en San Juan, San Luis, Mendoza y Córdoba. En Chaco el gremio realizo un pedido similar que será evaluado en los próximos días.
En este escenario la discusión salarial difícilmente pueda definirse en pocas reuniones a pesar de la buena predisposición de las partes. En especial teniendo en cuenta que secretarios generales y delegados de todo el país ratificarán en breve una medida de fuerza para hacer sentir con mayor rigor los reclamos del sindicalismo.
Uno de sus impulsores es el referente de los empleados de las estaciones de servicio Carlos Acuña, quien afirmó: «El jueves vamos a definir un plan de lucha ante la falta de respuestas del Gobierno sobre temas candentes. El plenario definirá cuál es la mejor forma de protestar, si es con paro y movilización o si se hace un paro solamente. Para eso nos estaremos reuniendo».
Acuña también reclamó ser incluido en una mesa de diálogo con el Gobierno y los empresarios. «Negar la realidad y hablar de titulares y suplentes es desconocer a sectores de la sociedad que son muy representativos. Estaría bueno que con el Gobierno fijemos posiciones comunes en contra de la inflación, en favor del pleno empleo y en contra de la inseguridad», pidió el dirigente de FOESGRA.