Podrían suspender venta de combustibles con tarjetas. Es para proteger el capital de trabajo frente al ajuste del tipo de cambio que anunció ayer el Ministro de Hacienda y Finanzas, Alfonso Prat Gay. ¿Los motivos? El pago se efectiviza luego de 25 días que se concreta la compra, generando un desfasaje con el costo contra culata del camión.
Tal como se esperaba, el Gobierno de Mauricio Macri anunció ayer que levantaba el cepo al dólar, liberando el mercado, luego de conseguir entre 15 y 25 mil millones de dólares en los mercados internacionales y de dar señales concretas a los productores agropecuarios para que liquiden la soja almacenada en los silos bolsa. El Banco Central tendría las reservas para afrontar tal desafío. Aranguren reconoció que habrá aumentos
Para los expendedores no es una buena noticia, ya que a priori estiman que caerá la demanda por el fuerte aumento de precio que se espera en los surtidores. Por más que el componente importado no es determinante a la hora de elaborar un litro de nafta, lo cierto es que siempre los combustibles acompañan la evolución de la inflación, por estas horas en proceso de aceleración.
Además, ya empiezan a ver con preocupación las negociaciones paritarias, dado que el sindicato no permitirá que los empleados pierdan poder adquisitivo. Se calcula que el dólar podría superar los 15 pesos, de acuerdo a los anuncios de Prat Gay. Anticipándose, el gremio señaló que hará encuentros informales a partir de febrero para empezar a discutir salarios.
Miguel de Paoli, presidente de la Cámara de Expendedores de Chaco (CECACH) advierte que en este escenario se podría suspender el pago con tarjetas de crédito. Recuerda que fue una postura que se tomó en 2014, cuando en ese entonces Axel Kicillof, ajustó la moneda extranjera en un 20 por ciento.
“Estimo que las consecuencias serán similares de no mediar alguna otra medida paliativa por parte del Gobierno Nacional, como puede ser bajar la dosis de impuestos internos de los combustibles transitoriamente”, consideró ante la consulta de surtidores.com.ar.
En 2014, De Paoli recuerda que “se tuvieron que implementar algunas medidas comerciales como suspender las ventas con tarjetas de crédito y las cuentas corrientes, porque el resultado financiero era negativo, pero con el transcurso de los meses las cosas se normalizaron y después se recuperaron las ventas en litros”.
Por su parte, el directivo no está de acuerdo con la medida implementada por el Gobierno Nacional: “repasando la historia económica argentina, en la última gran devaluación de Enero de 2002 pasamos de un 1 peso a 3 el dólar, y todas se caracterizaron por ser recesivas en materia económica y regresivas en términos de distribución del ingreso, pero aquí estamos y seguiremos haciendo lo que mejor sabemos hacer: continuar trabajando”.
Aranguren reconoció que habrá aumentos de precios
El Ministro de Energía y Minería, Juan José Aranguren reconoció que la devaluación provocará aumentos en el surtidor. Entrevistado por el programa “Dos voces”, que se emite por el canal de noticias TN, el flamante funcionario admitió “habrá una corrección” aunque no en toda su dimensión.
No obstante reveló que su equipo mantiene conversaciones con los gobernadores de las provincias petroleras, los sindicatos y las empresas para encontrar un valor diferencial del barril , una vez que venza el acuerdo en enero próximo.
Fuente: SURTIDORES