La petrolera estatal presentó un nuevo manual operativo para sus bocas de expendio que hace énfasis en Seguridad y Medio Ambiente; Cuidado de la Marca y Servicio al Cliente y Mantenimiento de la Estación de Servicio. Para los expendedores “permitirá ordenar las tareas que realizamos habitualmente”.
YPF lanzó el “Modelo de Operaciones de Estaciones de Servicios Red Abanderada” (MOES). Fue presentado a las 459 estaciones que lo pondrán en marcha en esta primera etapa a través de 10 talleres en todo el país con la presencia de más de 250 operadores referentes que colaboraron en su confección y las Fichas Operativas..
Tiene como objetivo principal promover la autogestión de la estación de servicio brindando una manera estandarizada, sistemática y mensurable de actuar. Desde YPF consideraron que permitirá “más eficiencia en la operación, mayor seguridad para las personas, la sociedad y las instalaciones, profesionalismo, más valor en la operación, y agilidad en la relación entre la red e YPF”.
La iniciativa fue saludada por los expendedores quienes consideran positiva la metodología de la autogestión. Al respecto el dirigente de la Federación de Expendedores de Nafta del Interior, (F.A.E.N.I.) ingeniero Roberto Carnevale – incluido en el grupo de operadores seleccionados en esta fase – reconoce que “nos permitirá ordenar, con incorporación de metodologías, las tareas que realizamos habitualmente en nuestros establecimientos”.
El secretario de la entidad, explica que el objetivo principal del programa estructurado en tres unidades principales: Seguridad y Medio Ambiente; Cuidado de la Marca y Servicio al Cliente y Mantenimiento de la Estación de Servicio es optimizar las “Mejores Prácticas”. “Los conceptos estandarizados nos permitirá ejecutar las tareas en forma sistemática y unificada”, opinó Carnevale.
En este contexto, el directivo consideró relevante la implementación del MOES. “Optimizar, en forma ordenada, la acción que desplegamos, promovida por autogestión sobre una guía que establece este Manual deberá reflejarse en beneficios para el expendedor”, expresó, al tiempo que agregó: “desde lo institucional debemos prepararnos para evacuar consultas y consideraciones que puedan plantear los expendedores que estén comprendidos en este desarrollo”.
El Programa contó con la colaboración de diferentes sectores de la compañía: Ingeniería, Equipo comercial Retail, Formación Comercial, Tiendas, Calidad y Procesos, Desarrollo de Negocios (Performance Comercial, Lubricantes y GNC), Red Propia y Seguridad y Medio Ambiente.