Los gastos que se agregan en el negocio no son acompañados con mejoras en los ingresos, a pesar de los aumentos de precios de los combustibles que se aplicaron este año, superiores en todos los productos al 30 por ciento. Denuncian nuevos ajustes en las Aseguradoras de riesgos de trabajo (ART).
La rentabilidad de las bocas de expendio está dada principalmente por el margen de ganancia. Si bien técnicamente aparecen dos variables: precio y volumen, lo cierto es que las ventas tendrían que subir en una proporción muy alta para compensar los bajos porcentajes de bonificación que manejan. En 2013 aumentó un 10 por ciento el consumo de naftas y en los surtidores se reflejaron subas de hasta un 40 por ciento, pero así y todo, la ecuación final de la actividad no resulta optimista.
Ángel Luis Bigatti, presidente de la Asociación de Estaciones de Servicio de Formosa, explica que esto se debe al gran incremento de costos que se agregaron en los últimos tiempos. El dirigente enumeró algunos de ellos: “seguros de caución, ART -que ahora cobrará casi el 30 por ciento de la masa salarial en concepto de riesgos de trabajo-, uso de la marca, impuesto a los débitos y créditos bancarios, nuevos gastos municipales en publicidad y cartelería”, entre otros.
“Nos están asfixiando”, denunció. Apuntó contra las autoridades, por la imposición de nuevos tributos – como Ingresos Brutos, que ahora en su zona se aplica una tasa mensual sin contemplar la capacidad contributiva de la empresa -, las petroleras, y la falta de políticas de largo plazo. En su opinión “esto frena la inversión”.
En los últimos días, los surtidores de Formosa se ajustaron para superar los diez pesos y en su opinión los incrementos “van para largo”, ya que no ve cambios en la política económica, tanto en el diagnostico como en las soluciones. No obstante esta perspectiva, asegura que “se perdió confianza”, uno de los factores esenciales que el también docente en economía considera imprescindible recuperar para sacar el barco a flote.
Consciente de esta problemática general del rubro, los expendedores solicitarán a la compañía YPF que aumente la bonificación en al menos 3 puntos porcentuales. Es un tema que se viene discutiendo desde hace tiempo y que este año formará parte de la agenda de las entidades que los nuclean.