¿Cuál es la provincia? Fue consensuado un porcentaje con el sindicato pero todavía no fue homologado por la cartera laboral, por lo tanto, prima la cautela en el sector. ¿Cómo incide en las negociaciones del resto del país? Continúan las discusiones en el interior.
Luis Malchioldi, el presidente de la Federación de Expendedores de Combustibles (FEC) confirmó asurtidores.com.ar que en Buenos Aires se arribó a un acuerdo respecto de la paritaria para este año. El objetivo de la comisión era que en abril estén en aplicación las nuevas escalas y lo cierto es que está cerca de ser cumplido.
“Hay un acercamiento a solucionar el ajuste salarial pero todavía falta la aprobación del Ministerio de Trabajo”, explicó el empresario. Por este motivo, no quiso anticipar el porcentaje. “Falta materializarlo con la autoridad competente”, sostuvo. De todas maneras, dejó entrever que sería en valores similares a los del año anterior.
¿Por qué Buenos Aires resolvió el tema en tan poco tiempo? Malchioldi valoró los esfuerzos de la gestión: “Nosotros vamos a trabajar todos los días a la entidad. Entonces cerramos el convenio colectivo antes que el resto. Es por una mecánica de trabajo”.
Ahora el Sindicato de Empleados de Estaciones de Servicio (SOESGyPE) propone al resto de las provincias igualar este convenio marco. Más allá de que cada región presenta particularidades propias, sobre todo en este contexto de mercado, con bajas en las ventas de combustibles, es la idea que están transmitiendo los dirigentes gremiales.
¿Qué actitud tomará el Ministerio? No se sabe. Pero debido a las menores expectativas de inflación que presenta la economía es probable que haya resistencia a autorizar subas por encima del 30 por ciento. En los próximos días se conocerá la postura oficial, ya en conversaciones con los funcionarios del área.