Estaciones de servicio de acuerdo con rebajar los precios en el sur del país

fotopre9329Coinciden con el proyecto de ley elaborado por el senador Guillermo Pereyra, del Movimiento Popular Neuquino, que propone una reducción del 50 por ciento en el precio de las naftas en la zona ubicada por debajo del paralelo 42 respecto de los valores de Buenos Aires.

La iniciativa presentada el 12 de mayo por el senador neuquino,Guillermo Pereyra(MPN), y su par rionegrinoMiguel Ángel Pichetto (FPV) obtuvo dictamen por la Comisión de Presupuesto y Hacienda de la cámara alta. Con el apoyo del oficialismo, podría obtener la media sanción una vez que ingrese al recinto.

¿Qué sugiere el proyecto? En principio, abaratar los combustibles para las algunas de las localidades de la Patagonia, con el propósito de restituir una ventaja histórica que la región perdió en la década del 90, cuando al sur del paralelo 42 se pagaba un precio diferencial, mediante un subsidio del Estado Nacional

Los expendedores de la zona recibieron esta propuesta con optimismo. “Sería lo más razonable porque somos provincias productoras de petróleo y estamos pagando el combustible más caro que en Buenos Aires. Un acomodo de precio en ese sentido está bien”, opina Carlos Pinto, Gerente General de la Cámara de Expendedores (CECNERN).

Lo que todavía no tiene en claro el operador es qué puede pasar con la red de YPF, atento que trabaja bajo el esquema de consignación y los márgenes de las estaciones de servicio se computan a través de un porcentaje fijo en función del importe en surtidor.

Este es un tema que considera relevante estudiar, para no complicar la rentabilidad de los expendedores minoristas, ya jaqueada por la caída de las ventas y los efectos de la inflación. “Con las otras marcas estimo que no habría inconvenientes”, aclara.

Actualmente, por debajo del paralelo 42, las bocas de expendio manejan valores de apenas entre un 15 y 20 por ciento que en el resto del país. No hay diferencias y es por eso que Pinto ve con optimismo una medida en esta dirección: “creo que una de las maneras de incentivar el desarrollo de la región”.

(Fuente: SURTIDORES)