Estaciones de servicio de todo el país definen hoy propuesta de aumento salarial

fotopre9119Será en una audiencia en Capital Federal por parte de la Confederación que las representa (CECHA). ¿Qué número consideran pertinente en las actuales condiciones de comercialización? El punto de equilibrio entre lo que se puede pagar sin perder puestos de trabajo.

Hoy no es un día más para las bocas de expendio. A las 10 y media de la mañana se encontrarán en la sede que la Confederación de Entidades del Comercio de Hidrocarburos y Afines de la República Argentina (CECHA) tiene sobre Avenida de Mayo para contestarle al gremio respecto de su pretensión de incrementar los sueldos en un 45 por ciento.

Oscar Díaz, el presidente de la entidad, dejó entrever el marco sobre el que versará el debate: “El estudio de rentabilidad que realizamos demuestra que para una buena parte de los operadores no hay posibilidades de ajustar los salarios este año. No obstante, vamos a hacer una propuesta teniendo en cuenta esta realidad del sector”.

A modo personal, el dirigente planteó su posición: “Creo que el porcentaje tiene que ser un equilibrio entre lo que pueden pagar los operadores, para preservar la fuente de trabajo, y el poder adquisitivo del salario”.  No quiso anticipar una cifra antes de consensuar con los colegas.

Si bien Díaz aclara que las negociaciones con YPF por mejoras de la rentabilidad de la red son “cuestiones separadas”, en este contexto, vuelven a estar en el centro de la escena. Es que sólo con mayores ingresos los expendedores podrían conceder el pedido de los empleados. “Son temas independientes.  Con YPF vamos a seguir conversando al margen de la paritaria”, expresó.

Pero al mismo tiempo señaló: “es necesario una actualización de las bonificaciones para poder hacer frente al crecimiento de los costos operativos”. Díaz considera que las comisiones deberían elevarse de manera tal que los expendedores de YPF operen con un margen similar al de los expendedores de las otras marcas.

“Los márgenes de la red de YPF se establecieron hace 15 años, con costos totalmente distintos. Durante este tiempo el resto de las banderas pudieron acomodarse por el hecho de pueden manejar los precios al público”, sostuvo Díaz ante la consulta de surtidores.com.ar.

“Cada vez se hace más evidente la necesidad de que se apruebe una ley de comercialización de combustible que evite que las empresas petroleras puedan fijar unilateralmente el margen de utilidad de los expendedores y utilizarlo como variable para competir en el mercado con mejores precios”, concluyó el dirigente.

(Fuente: SURTIDORES)