En muchas estaciones de servicio se tomó la medida no oficial de no aceptar tarjetas de crédito para el pago. “Muchos optaron por sacar las tarjetas de crédito en la venta de gasoil, otros en todos los combustibles y hay estacioneros que le quieren dar una oportunidad más al gobierno para que medie con las empresas emisoras de tarjetas de crédito”, manifestó Alberto Boz, Presidente de la Federación de Expendedores de Nafta del Interior.
Este es el cuadro de situación en la provincia de Santa Fe. Al respecto expresó: “Estamos siendo sometidos a una injusticia debido al pago de una comisión y soportando una devolución de nuestras ventas a 28 días , sin embargo, desde la Cámara no se ha resuelto ninguna medida orgánica”. Además agregó: “a esto se suma la incertidumbre de los dueños de estaciones por lo que pueda suceder después del 1 de Julio cuando venza el acuerdo de precios. Estamos observando con mucha preocupación la situación con la volatilidad del dólar a lo que se suma la cotización internacional del crudo”.
Por otro lado, Boz agregó “Nos gustaría un trato igualitario. Hay otros sectores de la economía que tienen mejores condiciones en las comisiones y nosotros no lo logramos. Una comisión del 1,3 por ciento en un negocio que deja una rentabilidad de entre el 6 y el 9 por ciento y que tiene un acuerdo de precios en el medio, es difícil de aceptar”. Respecto de una mediación del gobierno con el sector del crédito, Boz afirmó: “lamentablemente no se ha avanzado. La buena disposición de los funcionarios de la Secretaría de la Pequeña y Mediana Empresa (SEPyME) no ha dado resultados. Otras áreas gubernamentales no han acompañado el reclamo y Prisma -que es la empresa emisora de tarjetas Visa y que concentra entre el 70 y el 80 por ciento del mercado- no ha dado ninguna señal de acuerdo”, concluyó.