La Federación de Expendedores de Combustible y Afines de la provincia de Buenos Aires (FECOBA) realizó una presentación formal cuestionando la constitucionalidad de la medida. Sostienen que por las condiciones en que se instrumenta se trata en realidad de un impuesto, atribución negada a los municipios.
Luego de que Córdoba aplicara un canon a las naftas y gasoil de hasta 45 centavos por litro con el supuesto objetivo de recaudar fondos para destinar al mejoramiento de la infraestructura vial, otras provincias y municipios porteños intentaron imitar la iniciativa con la esperanza de compensar el déficit fiscal. En Capital Federal y en la Provincia de Buenos Aires se frustró el proyecto gracias a los esfuerzos de las cámaras empresarias, a pesar del interés declarado de sus mandatarios de cabecera.
De todas maneras, en otras localidades concejales oficialistas consiguieron luz verde: Junín, Pergamino, Vicente López, Tigre, Moreno y Olavarría. Con la mira puesta en dejarlas sin efecto trabajan los expertos de FECOBA, entidad que representa a los estacioneros de la Provincia de Buenos Aires.
Alejandro Tóbalo, asesor legal de la institución indicó que “la Federación ha presentado distintas denuncias ante el Consejo Federal de Impuestos, organismo de aplicación del régimen de coparticipación federal instituido por la Ley 23.548, cuestionando la legitimidad de esos tributos, en razón de estar los municipios (y las Provincias) inhibidas de esa facultad tributaria, desde que adhirieron a la Ley mencionada”.
El especialista explica los sustentos del reclamo: “dada la forma en que los tributos fueron instituidos, más allá de que distorsionan el mercado de combustibles generando migraciones interjurisdiccionales de consumos en perjuicio de los expendedores con negocios instalados en los Municipios que crearon el gravamen, las pretendidas tasas no son tales, sino verdaderos impuestos, que exceden las facultades tributarias de los municipios”.
Por eso los estacioneros acuden al Consejo Federal de Impuestos, organismo que tiene facultades de control sobre el sistema tributario federal y podría adoptar medidas para hacer cesar esas irregularidades. Es una de los recursos que evalúan desde la Comisión Directiva de FECOBA; otras gestiones apuntan a la Secretaría de Energía y funcionarios del área.