En Capital Federal se reúnen representantes de todo el país para avanzar en medidas de fuerza, mientras que en Córdoba el gremio espera una respuesta a la contrapropuesta de alcanzar un 30 por ciento de incremento escalonado en tres cuotas. En Mendoza la semana que viene habrá novedades
La Federación de Obreros y Empleados de Estaciones de Servicio (FOESGRA) llevó adelante ayer una reunión de delegados de Capital Federal para presentar una postura unificada al congreso de Secretarios Generales que se desarrollará en esta misma ciudad hoy por la tarde.
Se discutió la posibilidad de instrumentar medidas de fuerza, atento que en la mayoría de las provincias sigue trabada la negociación paritaria. Las alternativas son realizar una gran movilización o decretar directamente un paro de actividades. Hoy se definiría por consenso.
Mientras tanto, expendedores y empleados de las bocas de expendio de Córdoba tendrán una nueva audiencia en el Ministerio de Trabajo de la provincia programada para las 16 horas.Juan Bonada, Secretario Adjunto del Sindicato de Petroleros de Córdoba planteó el panorama: “nosotros hicimos una propuesta de aumentar el básico en un 18 por ciento en abril, 7 por ciento para julio y 5 para enero, y los empresarios se comprometieron a darnos una respuesta”.
Desde su punto de vista “los expendedores están en condiciones de afrontar” una suba como la que se pretende. “Ahora utilizan el pretexto del congelamiento de precios, pero en realidad hubo un aumento en las estaciones de servicio de casi el 10 por ciento en todas las marcas”, fundamentó.
El dirigente tampoco descarta medidas de fuerza en caso de que la Federación de Expendedores de Combustibles y Afines del Centro de la República (FECAC) rechace la contra-propuesta del personal.
En Cuyo, en cambio, aún no se avanzó en conversaciones. José Escoda, Secretario General del Sindicato de Trabajadores de Estaciones de Servicio de la zona, informó que “todavía no hicimos la propuesta formalmente pero de acuerdo a lo relevado con compañeros vamos a pedir la semana próxima un 40 por ciento de aumento todo junto a partir de marzo”. El pedido involucra a las bocas de expendio de las tres provincias que integran la región: San Luis, San Juan y Mendoza.