Estaciones de servicio enfrentan al intendente Jorge Macri por la Tasa Vial

Luego de que se conociera la decisión del Concejo Deliberante de Vicente López de avanzar con el posible cobro de una “Tasa Vial” sobre el precio de venta de los combustibles, la Federación de Empresarios de Combustibles (FECRA), cubrió de afiches las principales avenidas del municipio y las estaciones del servicio de la zona

fotopre6709c

A través de diferentes acciones y reuniones, los empresarios de estaciones de servicio vienen denunciando que aplicar un nuevo gravamen es ilegal, ya que estaría contra la Constitución, porque la potestad de crear impuestos es solamente del Congreso nacional.

Desde fines de la semana pasada, la Entidad empresaria, empapeló las principales calles del municipio y las estaciones de servicio, con afiches que advierten a los consumidores, sobre las distorsiones que provoca dicha medida.

Los carteles además advierten que la tasa vial impulsada por el Intendente Jorge Macri “afecta el régimen de coparticipación previsto en el decreto ley 505/58, mediante el cual las provincias y sus municipios se han comprometido a no establecer gravámenes locales en sus combustibles a cambio de su participación en la recaudación nacional”.

En ese mismo sentido, FECRA, denunció que el Intendente Jorge Macri, esta “amenazando a los expendedores que se nieguen a cobrar la tasa vial con retirarles la habilitación municipal”.

Antecedentes

Desde el 8 de febrero algunos distritos del conurbano bonaerense comenzaron a cobrar un adicional al precio de los combustibles para financiar la reparación de calles y avenidas. El tributo es de $ 0,10 por litro de nafta o gasoil y de $ 0,05 por metro cúbico de gas, lo suficiente para que muchos automovilistas decidan cargar en locales de otras localidades donde no se percibe.

Ante el temor de que se extienda a toda región, Rosario Sica se reunió con Silvina Batakis, la Ministra de Economía de la Provincia Buenos Aires, para advertirle sobre los problemas de rentabilidad que podrían sufrir las estaciones de servicio de la zona en caso de que se implemente la tasa. Batakis le dijo que “bajo ningún punto de vista vamos a instalar la tasa vial porque consideramos que es ilegal”.

La titular de FECRA también se juntó con el intendente de Tigre, Sergio Massa, con el mismo fin, y para recordarle que la tasa perjudica no sólo a los expendedores, sino también a los consumidores, que deberán pagar más caro el combustible respecto de otros municipios.

(Fuente: Surtidores)