Comparan con otros rubros que ya fueron autorizados y que también se encuadran dentro del 24 por ciento que pone como techo la Casa Rosada. Suponen que el Ministerio de Trabajo no va a ofrecer resistencia a las sumas fijas no remunerativas con destino a las obras sociales
En mayo, la Confederación de Entidades del Comercio de Hidrocarburos y Afines de la República Argentina (CECHA) acordó con la Federación de Obreros y Empleados de Estaciones de Servicio (FOESGRA) elevar el sueldo básico de todas las categorías en un 24 por ciento – 17 en abril y 7 en agosto-, más 800 pesos no remunerativos para la obra social, que se pagarán en cuatro cuotas durante octubre, noviembre, enero y febrero.
Guillermo Lego, Gerente General de CECHA, confirmó que el convenio “ya está presentado en el Ministerio de Trabajo de la Nación” y estima que “sería homologado entre esta semana y la que viene”, basándose que en otras actividades que cerraron hasta un 24 por ciento los trámites legales avanzaron a gran velocidad.
Mientras tanto, destaca que “las bocas de expendio están pagando los aumentos a cuenta”. Esto se reproduce en todos los distritos en los que se llegó a un acuerdo con el gremio según pudo averiguar surtidores.com.ar, tanto en Buenos Aires como en el interior del país.
Según trascendió, Carlos Tomada, el máximo referente de la cartera laboral, está a favor de la homologación de aquellos convenios que incluyan suplementos, premios o gratificaciones salariales por única vez y solo dispondrá su revisión en los casos en que sean pactados aumentos porcentuales no remunerativos por largos períodos.
De hecho, este año, la mayoría de los rubros incluyeron algún tipo de gratificación o suma especial por única vez de carácter no remunerativo. Ese esquema se repite en los convenios de la UOM – un suplemento de $ 1.400 en dos veces-, bancarios – un pago de $ 3.500 en noviembre -, construcción – una suma fija de entre $550 y $1.600 en julio y agosto – y portuarios – una gratificación por única vez de $ 3.100 en enero -, entre otros.
Con respecto a este punto, Lego respondió que “no esperamos que haya demoras en la homologación”. Vale la pena aclarar la situación por la experiencia del año pasado, cuando algunos acuerdos tardaron en aprobarse hasta 8 meses, poco tiempo antes de comenzar la paritaria 2013.
Trabajo informó que las homologaciones salariales no tardarán más de una semana