El acuerdo que alcanzó el gremio en Capital Federal, que establece un 30 por ciento más sumas no remunerativas para fines de año, es tomado como referencia en el interior del país. El personal no acepta cerrar por debajo de esa cifra y de a poco los expendedores van acomodando las propuestas.
Se acerca junio y en gran parte del país aún no se definió un convenio colectivo de trabajo para 2014. En todos los distritos los expendedores mejoraron las ofertas – que inicialmente rondaban el 24 por ciento, como pretendía el Ministerio de Trabajo – pero todavía permanecen en análisis por los empleados.
Por lo que cuentan referentes de la actividad en general se parte de un mínimo del 30 por ciento más pagos fijos adicionales. En los casos que los operadores rechazaron este mínimo las conversaciones se complicaron, al punto que en algunas zonas los sindicatos anunciaron medidas de fuerza. Es el caso de Córdoba y Chaco, entre otros.
En definitiva, los gremios se pliegan a lo que cerró Carlos Acuña, Secretario General de la Federación de Obreros y Empleados de Estaciones de Servicio (FOESGRA) en la Capital Federal: 20 por ciento para abril, 10 en julio y una suma fija para noviembre, que a partir de enero se incluye sobre el sueldo básico.
Asimismo, en el día de ayer la Cámara de Expendedores de Chaco (CECACH) propuso a los empleados locales un 20 por ciento a partir de mayo, 10 por ciento en julio y una compensación de 1000 pesos no remunerativos, pagaderos en 2 cuotas de 500 en mayo y junio. El pago adicional sería “por única vez por la pérdida del poder adquisitivo del salario del mes de abril de 2014”, establece el acta del Ministerio de Trabajo.
“A pesar de la declaración de alerta y movilización convocada por SOESGYPE Chaco en abril 2014, los paritarios empresarios jamás dejamos de acercar propuestas superadoras, instancia que nos permitió evitar las protestas, ajustándonos al margen de negociación que nos otorgaba la pauta proyectada del 30 por ciento”, indicó Miguel De Paoli, presidente de la entidad.
“Durante años hemos plasmado acuerdos salariales en sintonía a las pautas acordadas en otros convenios colectivos de trabajo de nuestro sector respetando las particularidades de nuestra región, que a excepción de muchas otras, solo comercializamos combustibles líquidos. Las paritarias de este año han sido diferentes, por la estanflación”, plantea el empresario.
“La recaudación empieza a reflejar lo que ocurre en la economía real. El consumo, el empleo y el nivel de actividad empiezan a enfriarse y a caer en forma heterogénea; mientras que la inflación se acelera sucesivamente. Un dato a resaltar es la caída del 10 por ciento y del 40 en la recaudación de impuestos a los combustibles (naftas y gas oil, entre otros) en términos nominales y reales respectivamente”, sostuvo el directivo.
Conflicto en puerta por los aumentos de sueldo en cuatro provincias del interior del país