La cámara que las representa en la Provincia de Buenos Aires advirtió al próximo Ministro de Energía, Juan José Aranguren, sobre las consecuencias que ocasionará la exención del Impuesto a la Transferencia de los Combustibles (ITC) que entró en vigencia en varias provincias.
El primero de diciembre se puso en práctica la Ley 27.209, que estipula una merma del Impuesto a la Transferencia de los Combustibles del 12 por ciento en el caso del gasoil y del 22 en las naftas en Neuquén, La Pampa, Río Negro, Chubut, Santa Cruz, Tierra del Fuego, el partido de Patagones de la provincia de Buenos Aires y el departamento de Malargüe de la provincia de Mendoza.
Luis Malchioldi, presidente de la Federación de Expendedores de Combustibles (FEC) presentó una nota a Aranguren para alertar que el diferencial de precios con las bocas de Buenos Aires “indudablemente va a afectar a una enorme cantidad de estaciones dado la migración de ventas que nos va a producir cuando se aplique la norma”.
El empresario explica que es lo que ocurre cuando se producen tales desfasajes de los valores en surtidor. La experiencia de la tasa vial en Córdoba y distritos bonaerenses anticipan una abrupta caída del nivel de actividad, principalmente en lo que respecta al diésel.
“Estamos realmente preocupados porque un camión, que tiene capacidad para almacenar 1.300 litros, va a pasar por Buenos Aires sin despachar gasoil”, sostiene. Es que a pocos kilómetros, en La Pampa, cuestan aproximadamente un 20 por ciento menos. Manejan los mismos valores que debajo del Paralelo 42.
“Nosotros lo que queremos es salvaguardar los puestos de trabajo”, indicó Malchioldi ante la consulta de surtidores.com.ar. Ese fue el mensaje que transmitieron por vías formales y administrativas a Aranguren, esta semana, a pocos días de asumir funciones.
Por el momento, el dirigente aclara que “no hemos solicitado audiencia” con las nuevas autoridades, para esperar que se acomoden en sus puestos y se interioricen sobre las temas que involucran a la industria. Más adelante, en cambio, Malchioldi espera con expectativas concretar un encuentro cara a cara.
Fuente: SURTIDORES