Fue durante una reunión entre los directivos de CECHA y los principales referentes del área de comercialización de la compañía. Apuntan a una solución definitiva para determinar el margen de bonificación que los operadores reciben por la venta de naftas y gasoil.
El pasado martes,Carlos Gold, Oscar Díaz, Miguel Rippa, Marcelo Pirri, Pablo Bornoroni, Gonzalo Rodríguez y Guillermo Lego, directivos y funcionarios de la Confederación de Expendedores, mantuvieron un encuentro con los principales referentes de la petrolera YPF, entre los que se encontraban el Vicepresidente Ejecutivo Downstream, Carlos Alfonsi yel Director de Planificación y Desarrollo, Enrique Levallois.
Oscar Díaz, Secretario de la entidad, fue uno de los que participó de la reunión realizada en la torre de Puerto Madero, sede central de la empresa. En una entrevista para surtidores.com.ar, contó sobre las perspectivas de YPF en lo que respecta a las bocas de expendio.
¿Qué plantearon desde CECHA al área comercial de la compañía?
En principio debo decir que se trató de una reunión muy cordial en la cual tuvimos la oportunidad de contar con la presencia del Vicepresidente Ejecutivo de Downstream Carlos Alfonsi. En primer lugar les hicimos saber la gran preocupación existente en el sector por el fuerte impacto negativo que ha tenido sobre la rentabilidad el incremento de los costos operativos y su falta de correspondencia con el importe que perciben los operadores de YPF por la venta de combustible.
En función de ello les solicitamos que se analizara por parte de la Compañía la posibilidad de incrementar las comisiones teniendo en cuenta al efecto los costos operativos reales, y no sólo la evolución de los precios de venta al público.
¿Y cuál fue la respuesta de YPF?
Los funcionarios de la Compañía se comprometieron a analizar la situación y en función de ello tomar medidas tendientes a mejorar la situación de los operadores como lo han hecho en ocasiones anteriores.
¿Aprovecharon para presentar un estudio de rentabilidad actualizado?
No se presentó ningún estudio de rentabilidad sino que se analizó la evolución de los costos y las comisiones en los dos últimos años, de donde surge una fuerte caída de rentabilidad para las estaciones de servicio YPF.
¿Y cómo es la nueva estructura de costos de la red?
Es indudable que principalmente en los dos últimos años, los operadores de YPF han experimentado una importante reducción de su margen debido a que los costos operativos se han incrementado muy por encima del ingreso por la venta de combustible. Esto se debe fundamentalmente a que el precio final de los combustibles ha sufrido el impacto de la baja del crudo a nivel internacional, lo que en definitiva termina también repercutiendo en el nivel de ingreso de los operadores.
En este contexto… ¿Considera que podrá haber novedades por parte de YPF?
Notamos buena predisposición en los funcionarios de la Compañía y por lo tanto creo que podemos ser optimistas en el sentido de que buscarán preservar la rentabilidad de los operadores. Sin perjuicio de ello consideramos conveniente apuntar a una solución definitiva y es por ello que estamos analizando la posibilidad de proponerle a la Compañía utilizar una fórmula polinómica para determinar el monto de las comisiones, que tenga en cuenta la evolución de los costos operativos y no solo el precio de venta al público como lo es actualmente.
¿Hubo compromiso de avanzar en nuevas reuniones para seguir tratando los temas?
Seguramente nos vamos a volver a reunir pero no se acordó una fecha determinada. De todas maneras existe un contacto permanente con los funcionarios del área comercial. El día 17 de marzo se llevará a cabo la reunión ordinaria del Consejo Directivo de CECHA y esperamos tener alguna novedad sobre este tema.
Fuente: SURTIDORES