La Confederación que las representa llevó adelante la última reunión de comisión directiva del año para realizar un balance de lo acontecido en 2013 y a la vez para encarar los puntos que quedaron pendientes, en su gran mayoría apuntados a mejorar la rentabilidad. Se organizaron comisiones y se asignaron recursos para desarrollar las tareas.
Empresarios de 14 provincias asociadas a la Confederación de Entidades del Comercio de Hidrocarburos y Afines de la República Argentina (CECHA) se encontraron en la sede que la entidad tiene en Avenida de Mayo al 600, en la Capital Federal, para plantear prioridades de cara a 2014. La próxima audiencia está prevista para la primera quincena de febrero, fecha en que se terminará de definir la estrategia sindical. Un mes parece ser mucho tiempo para el mercado de las estaciones.
Como punto destacado de la audiencia, desde CECHA informaron que “hemos elaborado el presupuesto, planteamos un plan de trabajo, se empezaron a formar las comisiones para trabajar todos los temas y se propuso a las cámaras asociadas que hagan sus aportes”. En muchos casos, las provincias presentan problemáticas particulares de la región: Córdoba sufre las consecuencias de la tasa vial, en el norte cayeron drásticamente las ventas de gasoil y en el sur son frecuentes los faltantes de abastecimiento, por citar algunos ejemplos.
Si bien los precios de los combustibles experimentaron aumentos superiores al 30 por ciento este año, los expendedores aseguran que “sólo compensan situaciones coyunturales o de momento pero no resuelven los problemas de rentabilidad generales del rubro”. Por eso, todas las medidas de CECHA están abocadas a solucionar este punto de cara a 2014.
Los temas que están en carpeta son: la posibilidad de armar un fondo que permita hacer frente al resarcimiento de los pasivos ambientales, incrementar la bonificación de los operadores de YPF, garantizar el abastecimiento a las estaciones y resolver la situación del impuesto al cheque, entre otras cuestiones de la actividad.
Sin dudas, la apuesta de máxima será ubicar en el centro de la escena política la necesidad de sancionar una nueva ley de comercialización de los combustibles. Muchos diputados se interiorizaron sobre los proyectos que circulan en el congreso y se comprometieron en impulsarlos una vez en funciones. En 2014 se comprobará si las promesas finalmente se harán realidad.
Año en stand by: aseguran que no hubo mejoras trascendentes para las estaciones