Estaciones de servicio reciben una nueva etapa planteando más desafíos

fotopre10124La Confederación de Entidades del Comercio de los Hidrocarburos manifestó a través de un comunicado las expectativas que cifran en el nuevo gobierno. “Confiamos que esta nueva etapa nos encuentre sentados en la misma mesa a fin de mejorar entre todos el sector y apuntalar su crecimiento”, expresaron.

A través de un comunicado, la Confederación de Entidades del Comercio de los Hidrocarburos de la República Argentina (CECHA), la institución que aglutina a las cámaras empresarias relacionadas con las estaciones de servicio, emitió un comunicado en el que manifiesta sus expectativas en esta nueva etapa que comienza hoy con la asunción de Mauricio Macri a la Presidencia de la Nación.

“Creemos que el diálogo es la llave para enfrentar algunos problemas que aquejan al sector. En el caso de las estaciones de servicio, y de acuerdo a nuestro último informe, se registra un cierre paulatino de bocas de expendio. En 1999 funcionaban 6366 estaciones de servicio en todo el país y en la actualidad esa cifra descendió a 4429.

Mientras las políticas basadas en el consumo interno motivaron el crecimiento exponencial del parque automotor en el país, pasando de 10.147.931 en el año 2000 a 13.580.831 en 2015, el acceso al expendio se volvió cada vez más limitado por el cierre continuo de estaciones de servicios.

Esto se agrava con los sucesivos incrementos de los combustibles que continúan engrosando las ganancias de las empresas petroleras, pero que asfixia cada vez más a los estacioneros de servicios, que ven solo como aumentan sus costos operativos.

A diferencia de otras actividades que tienen la posibilidad de manejar su margen en función de sus costos operativos y las condiciones del mercado, en el caso de las estaciones de servicio el margen de ganancias es manejado en forma directa o indirecta por las empresas petroleras, dependiendo del sistema de comercialización utilizado.

Hoy, el vacío legal permite que las empresas petroleras impongan en forma unilateral las condiciones contractuales, y en este contexto el margen del operador se convierte en una variable a ser utilizada para lograr una mayor competitividad en el mercado.

Por eso consideramos importante encontrar puntos de encuentro con los nuevos referentes del área de energía, entre los cuales está el ingeniero Juan José Aranguren, que conoce muy bien en sector y ha demostrado en su gestión al frente de Shell su firmeza y determinación para encarar situaciones complejas.

Esperamos poder presentarles nuestro proyecto de Régimen de Comercialización de Combustibles de uso automotor en todo el territorio de la República Argentina. Entendemos que la solución pasa por ordenar el mercado a través de una legislación que fije un marco legal a la actividad, generando competencia entre actores de un mismo segmento y capacidad económica.

El proyecto establece que las empresas petroleras, distribuidoras mayoristas o importadoras de combustibles de uso automotor que operen como proveedoras de comercializadores mayoristas o minoristas solo podrán realizar ventas de combustibles a consumidores directos hasta un 15 por ciento de sus ventas totales en el mercado interno.

Por otra parte fija condiciones comerciales mínimas y homogéneas para los contratos de abastecimiento y exclusividad. De esta manera, al operar bajo condiciones comerciales similares, las estaciones de servicio podrán competir entre sí en un marco de igualdad. Además, busca evitar o por lo menos limitar la participación en el mercado minorista de las empresas petroleras y/o distribuidoras mayoristas que actúan como proveedoras de las estaciones de servicio.

La idea es que las empresas petroleras destinen sus recursos fundamentalmente a la producción y abastecimiento mayorista, dejando a las pequeñas y medianas empresas la comercialización o venta al consumidor directo, cada una compitiendo dentro de su segmento.

En este contexto se va a trasparentar todo el sistema de comercialización, generando un ambiente de leal competencia, lo cual redundará también en beneficio del consumidor. Confiamos que esta nueva etapa nos encuentre sentados en la misma mesa a fin de mejorar entre todos el sector y apuntalar su crecimiento”.

Fuente: SURTIDORES