Estaciones de servicio: reconocen que en 2012 hubo abastecimiento pleno

Desde la Secretaría de Energía destacaron que gracias a los esfuerzos realizados durante este año se pudo terminar con los faltantes de combustibles en las estaciones de servicio. Atribuyen la situación al incremento de los controles en las bocas de expendio y las mejoras que alcanzaron las petroleras.

“Es notorio la evolución que atravesó el mercado de las bocas de expendio durante este año en lo que respecta al suministro de naftas y gasoil, sobre todo teniendo en cuenta que veníamos de sufrir un verano muy duro y un 2011 complicado”, resalta el Dr. Pablo Taboada, responsable legal de la dependencia publica encargado de controlar y dirigir cuestiones relacionadas al abastecimiento para todo el país.

fotopre6129c
Considera que el balance “es claramente positivo” y se mostró optimista para el año que viene: “la Secretaría de Energía ha trabajado mucho en el tema y hemos logrado resultados importantes. Confiamos que en 2013 el mercado va a seguir de la misma manera”.

En general, indicó que “a nivel despacho de combustibles hoy está todo normalizado”, salvo focos puntuales y “solucionables” en alguna zona del país. La cantidad de denuncias por parte de los titulares de las bocas de expendio disminuyó notablemente en relación a 2011.

En su opinión “YPF – tras la expropiación del estado – ayudó mucho para mejorar los faltantes de productos”, aunque también reconoció los avances del resto de las compañías. Las refinerías han incrementado la producción y las empresas han optimizado la logística para llegar a las estaciones de servicio en menor tiempo. YPF, por ejemplo, reforzó las entregas los días domingo.

“Desde la Secretaría vamos a seguir realizando controles en las estaciones de servicio para evitar que el mercado sufra anomalías”, se comprometió Taboada, pero a la vez sugiere a los operadores que ante algún problema puntual de escasez informen para poder actuar de oficio.
Ante una irregularidad en la entrega que sufra el estacionero por parte del proveedor el ente público se ocupa de averiguar los motivos y responde con una intimación a la petrolera para que solucione el tema de inmediato.

Para los referentes del rubro, también colaboró a la normalización de la oferta la caída del consumo de gasoil, que de acuerdo a los datos oficiales este año fue de entre un 5 y 8 por ciento en relación a 2011, según el mes que se tome como referencia.

Fuente: Surtidores