Expendedores afectados por el cobro de tasas viales, en una docena de municipios gobernados por intendentes del Frente Renovador, anunciaron que realizarán un cese de actividades y movilización en rechazo a lo que denominaron «un impuesto encubierto e ilegal».
La Federación de Empresarios de Combustibles de la República Argentina (FECRA) anunció que realizará un cese de actividades y movilización en los partidos bonaerenses que cobran una tasa sobre el precio de los combustibles con efectos recaudatorios.
Frente a una veintena de periodistas convocados por la titular de la entidad, Rosario Sica, esta se explayó sobre las consecuencias de la implementación de lo que denominó “impuesto encubierto”, y al que calificó de “ilegal”.
La empresaria responsabilizó a los intendentes del Frente Renovador de los municipios de Vicente López, Tigre, San Miguel, San Fernando, San Isidro, San Martín, Hurlingham, Malvinas Argentinas y Pilar, en el Gran Buenos Aires, y los partidos de Junín y Olavarría en el interior provincial » y reclamó al líder de ese espacio político, Sergio Massa, que «deje sin efecto la aplicación de esta tasa que amenaza a muchas estaciones con el cierre».
Sin brindar mayores precisiones acerca de cuando se concretarán las medidas de fuerza, Sica adelantó que previamente concejales del Frente para la Victoria de esos distritos impulsarán la recolección de firmas entre los vecinos disconformes con tener que desembolsar más dinero cada vez que se acercan al surtidor.
La tasa a los combustibles se implementa mediante el cobro de un porcentaje sobre el costo de las naftas premium y súper, el gasoil y el GNC, o por sumas fijas que varían en cada distrito pero que oscilan entre los 40, 30, 20 y 15 centavos respectivamente. «El peligro es que se extienda a otros municipios» advirtió la dirigente.
Sica reveló que por este tema mantuvo reuniones con el Jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, funcionarios del Ministerio de Economía y directivos de la petrolera YPF. “A todos les explicamos que distorsiona el mercado, crea inequidades, eleva los costos de explotación de las estaciones de servicio, pone en riesgo las fuentes de trabajo y genera inflación”, expresó.
Al referirse al peso económico de este tipo de medidas, citó que en el caso del partido de Vicente López que gobierna el intendente Jorge Macri, que «mediante el cobro de la tasa vial recauda 2 millones de pesos mensuales, sin ofrecer ningún servicio como contraprestación al usuario». En tono irónico, afirmó que «si el gravamen se extendiera a las 4.400 estaciones de servicio que existen en todo el país, con lo recaudado se podría lograr el financiamiento que la petrolera YPF necesita para explorar y explotar el yacimiento de Vaca Muerta».
La medida, aseguró Sica, contará con el respaldo del sindicato de trabajadores de estaciones de servicio (SOESGyPE).