Los expendedores del sur del país están preocupados por el escaso margen que cuentan para inscribirse en el registro que permite adecuarse a la nueva Ley 27.209, que establece la modificación del Impuesto a la Transferencia de los Combustibles (ITC).
Esta nueva normativa, que comprende a las provincias del Neuquén, La Pampa, Río Negro, Chubut, Santa Cruz, Tierra del Fuego, el partido de Patagones de la provincia de Buenos Aires y el departamento de Malargüe de la provincia de Mendoza, establece exenciones impositivas a los efectos de lograr una reducción del precio en surtidor de las naftas del 22 por ciento y del 12 en gasoil.
Las bocas de expendio deben presentar a la Administración Nacional de Ingresos Públicos (AFIP) una serie de documentos sobre el negocio antes del 1 de diciembre, es decir, prácticamente en un mes, con feriados de por medio y en un contexto donde hay renovación de autoridades.
El tema preocupa y mucho en el sector, informa Ricardo Lui, operador de una boca de expendio en Neuquén, ya que “de no llegar a realizar el trámite a tiempo las petroleras van a enviar el combustible incluyendo los impuestos”. En definitiva, sería el estacionero quién debería hacerse cargo del diferencial en surtidor, provocando una importante pérdida económica.
Es para charlar sobre estos puntos que Marcelo Pirri, presidente de la Cámara de Expendedores de Río Negro y Neuquén (CECNERN) visitará a funcionarios de AFIP el lunes a media mañana. “Esperamos que se pueda coordinar porque se puede demorar la fiscalización y los trámites”, explica Lui. ¿Hay riesgo de que se apliquen multas por incumplimiento? Pregunta para evaluar en la audiencia.
Mientras tanto, esta semana se conoció que el presidente electo Mauricio Macri designó a Alberto Abad como futuro jefe del organismo recaudador, quién lógicamente necesitará tiempo para adaptarse y conocer a fondo las gestiones en danza. Se sabe que ya está haciendo la transición con Ricardo Echegaray.
No obstante, los recambios que puedan producirse en segundas y terceras líneas también podrían alterar los plazos de la implementación del sistema, sobre todo teniendo en cuenta que el nuevo sistema se debe implementar en varias localidades que anteriormente no formaban parte del régimen similar instrumentado en los 90.
Fuente: SURTIDORES