Ya en 2012 el Gobierno de Capital Federal, que de acuerdo a la Ley es autoridad de aplicación, a través de los organismos competentes, viene intimando a las estaciones de servicio a que contraten los seguros de caución, con el objetivo de garantizar al Estado que en caso de contaminación sobre el medio ambiente habrá una reparación. Además de los organismos locales, también la Autoridad de Cuenca Matanza Riachuelo (ACUMAR) viene actuando en esta dirección.
Si bien Rosario Sica, presidenta de la Federación de Empresarios de Combustibles de la República Argentina (FECRA) explica que en estos días las inspecciones disminuyeron, por el comienzo de la temporada de vacaciones, lo cierto es que hay una gran preocupación por el tema.
Por eso, la directiva se reunió con el titular de la Secretaría de Medio Ambiente de la Nación, y recientemente con funcionarios de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, para evaluar – entre otros problemas – soluciones a los pasivos ambientales. Para un estudio preciso de la normativa, fue acompañada por expertos en el área técnica y legal de FECRA., y operadores intimados.
“Una de las tantas posibilidades que estamos estudiando es implementar un seguro que no fuera tan oneroso para las estaciones y que tuviera como fin cubrir las remediaciones; sería una prima menor a la actual de los seguros de caución; y ver como conformar un fondo al respecto, informó a este medio la empresaria.
Según explican empresas que ofrecen el seguro de caución, no existe un costo preestablecido general debido a que los daños producidos en los suelos y el agua varían notablemente en función de cada establecimiento. Cada caso implica la ejecución de variados tipos de tareas con tiempos de ejecución variables.
Resistiéndose a incorporar un nuevo costo, algunos expendedores presentaron recursos administrativos ante las dependencias correspondientes para evitar su instrumentación, pero en su gran mayoría fueron rechazadas, por lo que es de esperar que otras tantas reciban la misma respuesta en los próximos meses, cuando se resuelvan los expedientes.
Fuente: Clic aquì