La Confederación que las representa a nivel nacional no tiene postura política planteada de cara a las elecciones del 25 de noviembre, que encontrará a Daniel Scioli, del oficialismo, y Mauricio Macri, de Cambiemos, enfrentados en una contienda que disputa como mínimo cuatro años de Gobierno.
“Todavía es prematuro hablar de una definición hasta tanto no se sepa concretamente quién va a manejar el timón del país. Nosotros siempre somos optimistas. Se avecina un escenario de cambios y gane quien gane debe hacer algún golpecito de timón en la política energética”, planteaCarlos Gold, presidente de la Confederación de Entidades del Comercio de la República Argentina (CECHA).
La entidad se mantiene al margen, enfocada en conseguir mejoras para el sector: “sea quien sea el próximo presidente existen temas vinculados a nuestra actividad que deben ser tenidos en cuenta; necesitamos un marco regulatorio para la comercialización de combustibles”.
Otro planteo que la institución realizará ya en 2016, cuando se conozcan los nombres que ocuparán la Secretaría de Energía, Gold precisa que “tienen que ver con la ordenación de las normas de medio ambiente y su relación con la actividad de las estaciones de servicio”.
No obstante, el dirigente reconoce que habrá un nuevo escenario: “todo lo que tenga que ver con el desarrollo diario de la actividad, Secretaría de Energía, relación con las petroleras, principalmente con la estatal, seguramente va a ser objeto de nuestra agenda, pero ya pensando en 2016, cuando estén definidos los nombres de los funcionarios”.
Hasta el momento, sólo Juan José Aranguren, que se presenta como próximo Ministro de Energía del Frente Cambiemos, anticipó que estaría a favor de instrumentar el sistema de reventa entre proveedores y bocas de expendio, tal como aplicó durante su gestión al frente de Shell. Lo haría para garantizar la rentabilidad que los expendedores reclaman.
Por parte de Scioli, en cambio, no se sabe con precisión quién ocuparía esta cartera. Jorge Sapag, el Gobernador de Neuquén, que era uno de los elegidos, ya descartó incorporarse al gabinete.Franco La Porta, de la Subsecretaría de Servicios Públicos, perdió frente a Joaquín de la Torre, en su contienda para ser intendente de San Miguel, por lo que estaría libre para ocupar un cargo a nivel nacional.
Fuente: SURTIDORES