Estaciones de servicio versus distribuidores: una pelea sin fin

Las bocas de expendio sin bandera reclaman al Gobierno que obligue a las petroleras abrir canales de abastecimiento de acuerdo a la participación en el mercado, para evitar comprar a los intermediarios. Buscan retomar el proyecto que prometió aplicar años atrás el Secretario de Comercio, Guillermo Moreno.

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Según la Secretaría de Energía en nuestro país el 22 por ciento de las estaciones de servicio son blancas, es decir, que no tienen contrato con ninguna de las petroleras que operan en la plaza local. Esto las obliga a adquirir los productos a distribuidores, aunque a un precio más alto y sin regularidad.

Si bien ahora el suministro se ha normalizado, producto de las mejoras que YPF aplicó en las refinerías y por la caída del consumo, cuando por diversas cuestiones aparecen los problemas de escasez, los estacioneros sin bandera son los primeros en quedarse sin stock para vender. De acuerdo a informes de las cámaras empresarias, el año pasado expendedores del interior del país transcurrían hasta la mitad de los días del mes sin poder trabajar.

Manuel García, Presidente de la Asociación de Estaciones de Servicio Independientes (AESI) propone que las petroleras deban verse obligadas por Resolución oficial a entregar naftas y gasoil a las blancas de acuerdo a la participación que disponen en el mercado. “Se debe eliminar intermediación parasitaria – por los distribuidores – que se lleva una buena parte de la renta y genera el cierre de miles de estaciones de servicio”, denunció.

Con este esquema, YPF, por ejemplo, que comercializa el 57 por ciento de los combustibles, debería responder aportando volumen en la misma proporción a los operadores blancos. Shell, Petrobrás, Oil Combustibles y Axión Energy tendrían las mismas obligaciones, de acuerdo a su importancia.

El experimentado dirigente asegura que “en todas las partes del mundo las compañías dejan un canal de abastecimiento para entregar a las blancas, sobre todo en Estados Unidos y Brasil”, dos países que propone tomar como modelos.

Años atrás, el Secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, se comprometió a solucionar los inconvenientes de rentabilidad que atraviesa este sector de los estacioneros, pero una vez más quedó en promesas.

Con respecto al precio de compra García entiende que “tendría que ser menor porque acarrean con el lastre de tener que competir con las embanderadas y afrontar gastos mayores que las que forman parte de la red de las petroleras”

“El sector tiene que gozar de abastecimiento pleno en iguales condiciones que las de red para que puedan competir sanamente al igual que las demás”, manifestó.

(Fuente: Surtidores)