Estaciones de servicio y una fuerte discusión en Chaco por los aumentos de sueldo

fotopre9245El jueves pasado se desarrolló una audiencia entre el gremio y la cámara que las representa en Resistencia, pero no hubo acuerdo y se pasó a cuarto intermedio. Los dirigentes intercambiaron posiciones, que resultaron encontradas, y ya se empieza a pensar en medidas de fuerza. Los estacioneros presentaron una propuesta.

La paritaria se sigue calentando. Ya no sólo en lo que respecta al convenio de la Confederación a nivel nacional, sino también en las provincias del interior. Los motivos son claros: los empleados quieren un aumento urgente para compensar la inflación y buscan plegarse al cerrado en Buenos Aires – del 28 por ciento, que el sindicato plantea que es de alcance nacional – mientras que los expendedores se plantan en el 24 por ciento, con el aval del Ministerio de Trabajo de la Nación.

En este contexto fue que la Cámara de Expendedores CECACH se reunió con el gremio local para evaluar incrementos: “Como es de público conocimiento, cientos de trabajadores de las estaciones de servicio cobrarán la liquidación del mes de abril sin ajustes en la Provincia del Chaco, en similares circunstancias que ocurre con otros gremios (Comercio y Metalúrgicos, por ejemplo) por la falta de un aval oficial del Gobierno Nacional a las paritarias de referencia en estos sectores”, informó Miguel de Paoli, presidente de la entidad.

La situación es compleja porque en este distrito la cartera laboral todavía no homologó el último acuerdo salarial suscripto en 2014. Fue así como el encuentro fue tomando temperatura, al punto que el gremio dejó entrever la posibilidad de tomar medidas de fuerza durante el mes de mayo.

“Año tras año nuestro convenio acumula demoras que empalidecen de vergüenza ante el tratamiento expreso que reciben otras actividades. Cuando una de las partes siente que la ley no es pareja, todo deriva en procesos judiciales que demoran años, y a la vista de la experiencia en décadas pasadas, esto termina siempre en perjuicio de las relaciones laborales en las empresas Pymes”, esgrimió De Paoli.

Según quedó establecido en el acta, los dirigentes se verán las caras recién el próximo 20 de mayo. Se pasó a cuarto intermedio, pero no se descarta que haya conversaciones informales antes de esa fecha.

Por su parte, para sostener el poder adquisitivo del personal, De Paoli presentó al sindicato otra iniciativa: “nuestra expectativa, por lo pronto, es alcanzar un acuerdo parcial proporcional a la propuesta presentada por CECHA en el CCT 371 (Nacional) del 24 por ciento hasta tanto se encaminen las otras negociaciones paritarias en diferentes ámbitos territoriales”, planteó.

En ese sentido expresó: “la interpretación de los alcances y territorialidades de los  convenios colectivos de trabajo debe ser resuelto por el MTSS, porque a mi entender, es el árbitro natural para aquellas instancias que demanden una resolución de conflictos colectivos de trabajo”.

(Fuente: SURTIDORES)