Como consecuencia del ajuste de tarifas estiman que caerán las ventas y con el correr del tiempo las conversiones de vehículos ¿Cuánto escaló el precio en surtidor esta semana? En el corto plazo, las expectativas no son positivas para la industria.
El Ministerio de Energía y Minería que dirigeJuan José Arangurenajustó el gas en boca de pozo que pagan las bocas de expendio en más de un 250 por ciento. Si bien fue diferente en cada zona, en promedio, según datos oficiales pasó de 1 peso por metro a 3.20.
Sin embargo, este no fue el único cambio que afectó al sector. A través de Resoluciones, también se actualizó el costo de transporte y distribución, en ambos casos en más de un 500 por ciento.
Antonio Gianello, presidente de la Cámara de Expendedores de San Luis (CECASL) indica que “si se trasladara el aumento directamente el GNC tendría que costar 11 pesos”. Sin embargo, para no afectar los despachos, gran parte de la suba fue absorbida por los empresarios, cediendo en rentabilidad. Hoy se paga entre 7 y 9 pesos, dependiendo del local y la zona.
“No tengo la menor duda que van a caer las ventas. Ya estamos sufriendo con los combustibles líquidos. Marzo fue un mes muy malo, con respecto al mismo mes del año pasado tuvimos un 20 por ciento menos. Y en GNC esperamos lo mismo o más. Es realmente preocupante. Y esto se da incluso resignando margen”, sostuvo el dirigente.
Aunque la medida ya fue publicada en el boletín oficial por el Gobierno Nacional, ahora la expectativa de las estaciones es conversar con los funcionarios del área medidas que permitan paliar la situación. Las cámaras empresarias están pensando en solicitar audiencia para trabajar en conjunto.
“Si bien con el aumento el GNC estaría un 50 por ciento debajo de la nafta, la costumbre de la gente era que el GNC era mucho más barato”, señala. Por eso, advierte que muchos interesados quizás desistan de la idea de colocar equipos de inyección. Es que la inversión inicial oscila entre 18 y 25 mil pesos y ahora se recupera en un plazo mayor.
“A lo mejor después se acomoda. Los que tenemos experiencia sabemos que esto cada diez años pasa en Argentina. Pero cuando venís con una inercia de crecimiento, que se pare de golpe, preocupa. Particularmente en el GNC va a ser bastante complicado”, expresó Gianello ante la consulta de surtidores.com.ar.
Bloqueos
Indignados con la suba, taxistas y remiseros decidieron llevar a cabo una fuerte protesta, bloqueando todos los ingresos a tres de las estaciones de servicio más importantes de San Juan, medida que tomaron la mañana del martes. Idéntica situación se podría repetir en Tucumán, Salta y Mendoza.
Fuente: SURTIDORES