Ya lo firmaron en el Ministerio de Trabajo y ahora esperan la homologación, aunque el próximo mes empezarán a pagar en base a las nuevas escalas ¿Cuál es el porcentaje? Hubo conformidad entre las partes. Preocupa la rentabilidad a los empresarios.
Luis Malchioldi, presidente de la Federación de Expendedores de Combustibles (FEC) imitó para la Provincia de Buenos Aires el convenio que definieron la Confederación de Entidades del Comercio de los Hidrocarburos (CECHA) y la Federación de Obreros y empleados de estaciones de servicio (FOESGRA) a nivel nacional.
Según indica el empresario consiste en un 17 por ciento de aumento a partir del mes de abril y una suma fija de 740 para los meses de julio y agosto, que pasan a ser remunerativos en septiembre.
“Estamos conformes. Creo que es una recomposición necesaria porque la gente está muy afectada económicamente”, reconoció Malchioldi. Ya fue presentado ante la cartera laboral y se espera que en los próximos días sea finalmente homologado.
Hubo apuro de los dirigentes para encontrar una solución, considerando la pérdida de poder adquisitivo por parte de los trabajadores de las bocas de expendio. Y a pesar de que FEC no está nucleada en CECHA, hubo consenso para ofrecer la misma propuesta.
De todas maneras, Malchioldi aclara que hay diferencias en las condiciones y beneficios. “Nosotros tenemos un adicional por temporada, por ejemplo, que establece un porcentaje a los playeros por la venta de combustibles en las zonas turísticas”, puntualizó. Rige en la Costa Atlántica, donde en verano se multiplican los despachos.
También en este convenio de trabajo las mujeres que prestan funciones en las estaciones tienen la posibilidad adicional de ausentarse un día por mes.
Rentabilidad acotada
Malchioldi alertó sobre las complicaciones financieras que sufre el sector. “Estamos vendiendo menos combustible. Hasta el GNC cayó un 25 por ciento. Para la segunda parte del año espero que mejore la situación, porque me da la impresión de que el Plan de Gobierno va a dar resultados y no va a haber tanta inflación”.
Fuente: SURTIDORES