La Diputada provincial bonaerense María Alejandra Lordenimpulsó un proyecto aprobado y girado al Senado, que busca que los locales gastronómicos, entre ellos las Estaciones de Servicio, exhiban carteles que expliquen los movimientos necesarios para llevar a cabo la “Maniobra de Heimlich”.
El fin es prevenir accidentes fatales, ejerciendo una sencilla técnica de compresión abdominal, para desobstruir el conducto respiratorio, normalmente bloqueado por un trozo de alimento o cualquier otro objeto.
“Los carteles explicativos en lugares como las Estaciones de Servicio, donde uno se alimenta, da la posibilidad de comunicar y crear conciencia”, explicó la legisladora y Presidenta de la Comisión de Salud de esa Cámara.
¿CÓMO HACER UNA MANIOBRA DE HEIMLICH?
Si presenciamos un caso de atragantamiento, asfixia o similares, más que nada en los casos en que las personas ya no pueden hablar o respirar con tranquilidad, debemos actuar rápidamente y efectuar la llamada “Maniobra de Heimlich“.
¿Cómo hacer una Maniobra de Heimlich en personas conscientes?
- En el caso de que la persona que tiene un caso de atragantamiento se encuentre consciente, la maniobra de Heimlich deberá realizarse de la siguiente manera:
- Colocarse detrás de la víctima, que podrá encontrarse de pie o sentada, y rodearle la cintura con los brazos. Se recomienda ponerse de perfil para tener mayor control del peso de la persona en caso de que pierda el conocimiento.
- Ubicar una de las manos en forma de puño, aproximadamente dos dedos arriba del ombligo, de forma tal que el pulgar se apoye sobre su abdomen.
- Rodear el puño con la otra mano.
- Presionar fuertemente hacia adentro y hacia arriba.
- Aflojar la presión sin perder la posición. Repetir la maniobra hasta que la víctima expulse el cuerpo extraño y, por lo tanto, pueda respirar.
¿Cómo hacer una Maniobra de Heimlich en personas inconscientes?
- Acostar a la víctima boca arriba y realizar las compresiones torácicas de RCP hasta que expulse el objeto, tosa o respire.
- Colocarla en posición de recuperación (se la debe tomar por la pierna y el hombro, y voltearla hacia el nosotros).
¿Cómo hacer una auto-maniobra de Heimlich?
- Si nos encontramos solos sufriendo un atragantamiento, y claramente, conscientes, podemos hacernos una maniobra de Heimlich a nosotros mismos, siguiendo los siguientes pasos:
- Ubicar una de las manos en forma de puño, aproximadamente dos dedos arriba del ombligo.
- Rodear el puño con la otra mano.
- Inclinarnos sobre el borde de una silla y llevar el puño hacia el propio cuerpo, presionando fuertemente hacia arriba. Si es necesario, se deben repetir estos pasos hasta que el objeto que obstruye las vías respiratorias sea expulsado.
¿Cómo hacer la Maniobra de Heimlich en niños y lactantes?
- Si el niño o lactante tose, y si es capaz de llorar o de hablar, significa que el aire está circulando por las vías aéreas. En ese caso, lo único que se debe hacer es estimular y facilitar la tos, a fin de que pueda desalojar el cuerpo extraño.
- Si, en cambio, no habla ni llora y se percibe que no puede respirar, es preciso realizar la maniobra de Heimlich de forma inmediata.
Fuente: SURTIDORES