LAS EMPRESAS EXPENDEDORAS DE COMBUSTIBLES SOLICITARON A LA PETROLERA YPF LA READECUACIÓN DE LAS COMISIONES INCREMENTARLES PARA RESPONDER A LA EVOLUCIÓN DE LOS COSTOS OPERATIVOS Y PERMITIR MEJORAR LA RENTABILIDAD DE SUS ESTACIONES DE SERVICIO.
Así lo planteó la Confederación de Entidades del Comercio de Hidrocarburos y Afines de la República Argentina (CECHA) a las autoridades del área comercial de YPF al abordar el esquema de las comisiones incrementarles.
YPF implementó a partir de mayo comisiones adicionales a las tradicionales que figuran en los contratos de suministro, mediante un esquema de incentivo porcentual que se incrementa entre el 2 al 8 por ciento en la medida en que cada estación aumenta sus volúmenes de ventas.
Así, el sistema de tramos incrementarles se adecuó a la realidad de venta para cada unas de las 1.500 estaciones de servicio que integran la red de la petrolera nacional, por lo cual a medida que el local despacha más combustible, YPF ofrece una recompensa mayor.
Si bien los estacioneros reconocen que en el primer tramo incremental se ven beneficiadas todas las estaciones de servicio, ese margen toma como referencia las ventas históricas y no la actualidad de cada unidad que viene a la baja.
De acuerdo a cifras oficiales, el consumo de naftas y gasoil al público retrocedió en mayo un 12,6 interanual, un índice que no registraba antecedentes inmediatos, y se destaca en particular la caída de la demanda de los productos Premium.
El pedido de CECHA apuntó a reducir la cantidad de litros que establece la compañía para el pago de las bonificaciones adicionales de YPF a su red que representa un tercio del total de las estaciones habilitadas en la Argentina.
Los estacioneros también entendieron que hay situaciones no contempladas como las de las zonas que sufrieron inundaciones y las estaciones no pudieron trabajar normalmente, también diferencias en el pago del Impuesto a la Transferencia del Combustible (ITC) y provincias con fuerte caída de las ventas, entre otras cuestiones propias del mercado.
Si bien la empresa comprometió analizar para julio la postura planteada por las estaciones de servicio, los representantes de la Confederación insistieron la necesidad de adecuar las comisiones históricas vigente desde comienzos de 2000 que otorga un porcentaje sobre el precio de venta.
El reclamo de los estacioneros -que no es parte de la actual mesa de diálogo con YPF- es incrementar en un 50 por ciento los porcentajes vigentes estimados en torno a un 7 por ciento para el gasoil, un 8,5 para el Euro Diesel, un 9 para la nafta súper y un 10 para la Infinium.
Para las bocas de expendio el impacto sobre el precio final “es poco significativo”, pero mejora sensiblemente el nivel de rentabilidad de las estaciones que afrontan “un desfasaje entre los costos operativos y sus ingresos”.
Las estaciones también plantearon la necesidad de cerrar un convenio colectivo que unifique criterios, ya que actualmente hay trece convenios vigentes en todo el país, por lo cual la propuesta de Cecha es que “haya un solo convenio a nivel nacional”.
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