Estaciones de servicio presentaron un escrito en contra de la resolución que aumentó los costos del gas

aumentó los costos del gasRecolectaron la adhesión de miles de usuarios y se acercaron hasta el Enargas reclamando la derogación de la Resolución 34 que actualizó el cuadro tarifario. ¿En qué situación se encuentra la industria? Hay gran preocupación de cara al futuro del negocio. Estudian la posibilidad de promover una medida judicial.

Eduardo Bajlec es un operador de GNC que está encabezando con vehemencia la protesta en todo el país, convencido en que de no reaccionar en forma urgente, muchos colegas tendrán que retirarse de la actividad. Se eligió la junta de firmas como estrategia para concientizar a todos los actores involucrados, incluidos los consumidores finales.

No obstante, antes de avanzar con las medidas de fuerza se solicitó formalmente al Ente Nacional Regulador del Gas (ENARGAS) que reevalúe la Resolución 34, que actualizó el gas en boca de pozo y unificó bajo un mismo esquema tributario el transporte y distribución, lo que disparó los costos operativos y en consecuencia el precio en surtidor.

En este contexto, y ante la falta de respuestas de las autoridades, Bajlec cuenta que se lanzó “una campaña para tratar de lograr un aumento razonable. No hay que ser ciego, había que ajustar la tarifa, ¿pero cuánto? Pasar de 89 centavos a 3.16 pesos es una locura… ¿por qué tanto?”.

La idea es sumar la mayor cantidad de firmas en las estaciones de servicio: “no hay nadie que se salve de esta Resolución 34”. Los taxis y remises serán protagonistas en esta batalla, dado que indirectamente se vieron perjudicados pagando hasta 11 pesos por m3 de gas.

Por su parte, Bajlec fue muy crítico del propio Juan José Aranguren, a quien acusa de que con esta decisión política generó una transferencia de ingresos a las petroleras de 3.000 millones de dólares: “estamos presentando una nota al ENARGAS, que es el paso previo al recurso de amparo. Se van a hacer técnicamente las cosas como corresponde, con todas las firmas de talleres, operadores, y usuarios”. Y asegura: “Aranguren no trabaja a prueba y error. No se equivocó”.

Y como mensaje a los expendedores, a raíz del fallo de la Sala II de la Cámara Federal de La Plata que declarara la nulidad de las resoluciones tomadas por Gobierno que autorizaron aumentos en la tarifa de gas, sugiere “no pagar las facturas”, porque están incluidas dentro de esta decisión.

Fuente: SURTIDORES