La disminución de la alícuota del Impuesto a los Combustibles en la región patagónica les provocó un grave perjuicio a las bocas de expendio ubicadas en las provincias lindantes. Aseguran que los camiones ya no cargan por la diferencia de precios de hasta un 30 por ciento. La situación de Huinca Renanco.
Desde el 1º de diciembre de 2015 en La Pampa, Neuquén, Río Negro, Chubut, Santa Cruz, Tierra del Fuego, el departamento mendocino de Malargüe y el partido bonaerense de Patagones, rige la rebaja del 22 y 12 por ciento para las naftas y el gasoil, respectivamente, establecida por la ley nacional 27.209 sancionada y promulgada a principios de noviembre.
La medida, que equipara en las jurisdicciones ubicadas al norte del paralelo 42 el mismo cuadro tarifario vigente desde hace dos décadas al sur de ese límite geográfico, tuvo favorable aceptación entre las estaciones de servicio de la región dado que el beneficio constituye un atractivo adicional para viajar por la zona.
Sin embargo, para las bocas de expendio de las provincias limítrofes la legislación impactó de manera negativa, al punto que algunas se encuentran en riesgo de cierre inminente. Así lo confirmaDavid Caldo, titular de la firma Servicampo, establecimiento ubicado en Huinca Renaco, al sur de Córdoba, lindante a tan solo 25 kilómetros de Realicó, La Pampa.
“Estamos pasando una situación sumamente alarmante y complicada, ya que Realicó goza de la quita del impuesto ITC”. Al estar tan cerca, señala Caldo, “no tenemos manera de competir lealmente”.
El empresario explica que por la diferencia de precios con la localidad vecina –del 30 por ciento aproximadamente- los camiones ya no cargan en su comercio y los autos cada vez menos. “Mi estación es sumamente chica con 6 empleados, y en esta situación no vamos a poder seguir adelante”, lamenta el expendedor.
Caldo apunta además a algunos estacioneros de La Pampa que infringen la ley cargando combustibles a productores cordobeses en batanes sin habilitación y en islas no acondicionadas para tal fin como exige el Ministerio de Energía. “Tampoco se acercó jamás ningún inspector de AFIP a investigar”.
“Antes teníamos la Tasa Vial y una vez que la derogaron padecemos este problema”, expresó con desconsuelo. “Todos hablan de los autos que se van a cargar a Paraguay, pero esto que pasa adentro de nuestro país nadie lo tiene en cuenta”, concluyó Caldo esperanzado de que algún organismo atienda su reclamo.
Fuente: SURTIDORES