Estaciones y petroleras analizarán propuestas para solucionar los pasivos ambientales

Representantes de la Confederación de Expendedores se reunieron con el Secretario de Medio Ambiente, Omar Judis, quién se mostró interesado en evaluar la conformación de un fondo destinado a financiar las remediaciones. Participarían las petroleras que cuentan con locales de venta propios: YPF, AXION energy y Shell.

MESA MULTIPARTIDARIA CON EL AVAL DEL GOBIERNOLos máximos directivos de la Confederación de Entidades del Comercio de Hidrocarburos y Afines de la República Argentina (CECHA) ubicaron a principios de año a los pasivos ambientales como un tema prioritario en la agenda para 2014. Coherentes con este plan estratégico, como primera medida plantearon la problemática a Jorge Capitanich, el Jefe de Gabinete, para que haga de puente con el Ministerio de Medio Ambiente.

Luego de las gestiones, los expendedores consiguieron que los atienda Omar Judis, el secretario de la cartera. Oscar Díaz, presidente de CECHA, asegura que el funcionario “se mostró interesado sobre todo en la formación de un fondo para atender las reparaciones” de los terrenos donde están ubicadas las bocas de expendio.

“Se coordinó una mesa de trabajo para avanzar en estos temas con el objetivo de aportar todas las ideas para la sanción de una norma que regule la actividad”, contó Díaz. Recién se empezó a tratar esta alternativa, ahora restaría analizar en conjunto con las autoridades cómo se aportarían los recursos y quién los administraría, entre otras cuestiones.

La próxima semana habría un nuevo encuentro con representantes del Ministerio, esta vez con la participación de los proveedores que disponen de locales de su propiedad, por caso, AXION energy, YPF y Shell. “Las vamos a invitar a participar para que den su punto de vista”, adelantó el empresario. Algunas empresas ya anticiparon que les interesaría asistir a la audiencia.

Coincidiendo con la visión de la Confederación, Díaz mencionó que Judis “está de acuerdo en que los seguros de caución no solucionan el problema de fondo que es la contaminación”, sosteniendo que sólo funciona como una garantía al Estado. A partir de este punto en común se puede pensar en el desarrollo de una propuesta concreta que prevea todas las situaciones pertinentes a la polución de las estaciones. “El fondo debería atender también a las estaciones que ya están contaminadas”, consideró.

De avanzar en la mesa de discusión, Díaz señala que “una vez que concluyamos el análisis vamos a formular un proyecto que será elevado al Poder Ejecutivo” para su posterior evaluación.

(Fuente: SURTIDORES)