Este año la producción de etanol alcanzará para cumplir con el corte obligatorio con las naftas

La industria está hoy en condiciones de mezclar al 4 por ciento pero estiman que a lo largo del año logrará entregar los 370.000 metros cúbicos que se necesitan para cortar las naftas al 5. Hay nuevas plantas en producción y crecen las inversiones. Destacan que el Gobierno está dispuesto a llevar la proporción al 20 por ciento

etanol
Desde que el Estado Nacional decidió impulsar el uso de los biocombustibles, allá por el año 2006, toda la cadena de producción de bioetanol – desde los ingenios azucareros y cañaverales, hasta las plantas deshidratadoras y de efluentes – recibió inversiones por 500 millones de dólares.

Esto fue posible gracias a la sanción de la Ley 26.093, que obligó a las petroleras a mezclar con un 5 por ciento de Biodiesel el gasoil y con la misma proporción de Bioetanol las naftas. Por ser incipientes, en un comienzo estas industrias no pudieron abastecer las refinerías tal cual establece la normativa, pero en muy poco tiempo supieron crecer y adaptarse, a tal punto que la utilización del Biodiesel subió al 7 por ciento y ya se plantea incrementar la mezcla de etanol en las naftas.

Desde sus inicios, las provincias de Tucumán, Salta y Jujuy recibieron capitales para aumentar la producción de caña de azúcar, mientras que Córdoba, Santa Fe, Salta, Entre Ríos, Buenos Aires y San Luis, tuvieron la misma suerte, aunque en materia de cereales, debido al potencial que presentan los suelos para el cultivo de maíz. Estos son los dos insumos más rentables para producir el biocombustible en Argentina.

Actualmente, el consumo de naftas, sumando todas las variedades que hay en el mercado, es de aproximadamente 7,4 millones de metros cúbicos. Según informaron desde la Comisión de Etanol de la Cámara Argentina de Energías Renovables (CADER) “recién este año el sector estará en condiciones de producir los 370.000 metros cúbicos de etanol que se requieren para cumplir con el corte del 5 por ciento”.

Si bien la capacidad de producción se estima, sumando todas las plantas que producen alcoholes, ya sea a base de caña de azúcar o de cereales, en 500.000 m3 anuales, dentro de las cuentas figuran además de las fábricas que hoy funcionan, que son 11 en total, tres más que están en construcción –Diaser, Pro Maíz, de Aceitera General Deheza más Bunge, y ACA-, que empezarán a comercializar productos entre fines de este año y mediados del próximo.

De acuerdo a la fórmula de precios que determina la Resolución 1294/08 de la Secretaría de Energía producir bioetanol es más económico que importar naftas. Esto potencia las expectativas de los empresarios y les permite pensar en un negocio a futuro , como así también confiar en las promesas que realizaron funcionarios del Gobierno de llevar el corte con las naftas a más del 20 por ciento más adelante, al igual que en otros países del mundo. “Como prueba de ello, ya distribuyó cupos que superan un corte teórico del 19 por ciento”, reconocieron desde CADER.

Fuente Surtidores