Estiman que la demanda de gasoil se incrementará en un 85 por ciento

El crecimiento del transporte por calles y rutas motivado por el despegue de países en vías de desarrollo son algunas de las causas que impulsarán el uso de este combustible en las próximas tres décadas, según un reciente estudio de la petrolera Esso. Sin embargo, más de un tercio de los coches serán híbridos

fotopre6410c

Los combustibles fósiles seguirán siendo los que dominen el mercado en las próximas décadas. Es una de las reflexiones a las que llega el estudio energético de la compañía petrolera Esso, que analiza las perspectivas de futuro hasta 2040 del sector.

Según el documento, una de las claves es el despegue de las economías en desarrollo, que se unen a dos potencias mundiales como China e India para mantener e incrementar el consumo de los combustibles derivados del petróleo.

De acuerdo a la opinión de la petrolera, la demanda de gasoil se incrementará en un 85 por ciento hasta 2040 impulsado por el transporte terrestre de mercancías, mientras que la de nafta caerá en torno a un 10.

En lo que a los usuarios de automóviles se refiere, pese al empuje de las fuentes de energía desarrolladas en la actualidad, parece que la nafta y el diesel seguirán en auge si bien habrá un cambio de tendencia en el tipo de coches que circularán por las carreteras. Y es que otra de las conclusiones a destacar, es el importante crecimiento que experimentarán los coches híbridos, que pasarán a suponer casi el 40 por ciento de las ventas totales en 2040. Sin embargo, los vehículos eléctricos y GLP no tendrán tanto éxito, ya que en esa fecha apenas supondrán el 5 del total.

Por último, también se hace hincapié un hecho evidente: los automóviles del futuro serán mucho más eficientes. Este hecho será especialmente relevante en los coches que circularán en EEUU, que recorrerán más del doble de kilómetros con los mismos litros de combustible y consumirán una media de 5 litros cada 100 kilómetros. En Europa el consumo del parque de vehículos será aún menor en 2040, con una promedio de sólo 3,9 litros.

Actualmente, del total de energía que se consume mundialmente, el petróleo aporta alrededor del 35 por ciento, el carbón el 24 y el gas cerca del 23 por ciento. Las alternativas sólo proveen un 2 por ciento a nivel global y se calcula que para 2030 podrían llegar a un 9 por ciento. Evidentemente, todo indica que el mundo seguirá dependiendo por muchas décadas de los combustibles fósiles.

(Fuente: Surtidores)