Los valores que informaron las petroleras para cada región no coinciden y hasta el momento no hay una referencia clara en el mercado. Por eso, desde el sector esperan que la autoridad de aplicación resuelva el tema en los próximos días anunciando las referencias para todo el país
La Resolución 35/2013, emitida por la Secretaría de Comercio Interior días atrás, obligó a las empresas dedicadas a la destilación, comercialización del petróleo y sus derivados informar para conocimiento de sus clientes el precio más alto en las seis regiones que fue dividido el país.
La pregunta que se hacen petroleros, expendedores, dirigentes y empresarios del rubro es si podrán las compañías petroleras conocer los precios de los productos que se ofrecían en todas las estaciones de servicio del país al día 9 de abril. Evidentemente, el mecanismo que se eligió para poner un techo a los combustibles es difícil de implementar.
Fuentes de una empresa que opera en la plaza local admitieron que se les presenta imposible acceder con precisión a los valores de esa fecha. Explican que la medida fue publicada un día después de los importes que había que registrar y que encima a las pocas horas se aplicaron aumentos de hasta un 10 por ciento en todas las banderas.
Por eso, a la hora de cumplir con la normativa, las petroleras relevaron precios distintos. “La expectativa es que en algún momento la Secretaría de Comercio va a hacer algo para determinar valores uniformes”, opinaron. La autoridad de aplicación sería en este caso la encargada de despejar las dudas y de tomar los recaudos necesarios para evitar la confusión que se generó en el sector.
Hoy en día los expendedores desconocen hasta qué importe pueden cobrar las naftas y el gasoil. Tampoco saben si deben respetar obligatoriamente lo que su mismo proveedor le indica o pueden nivelarse con otro operador que comercializa a un costo más alto de la misma región.
Según confirmó surtidores.com.ar las bocas de expendio sin bandera no están siendo consultadas por las compañías, a pesar de que por lo general tienen las pizarras más desventajosas para el consumidor. En general, las firmas no averiguaron sus precios al día 9 de abril, un poco por minimizar su importancia, otro tanto por dificultad de acción.
Combustibles: difunden los precios máximos de cada región del país