La Secretaría de Energía estaría analizando alternativas para saber a ciencia cierta cual era el escenario el día que se emitió la Resolución 35/2013 que fijó el precio tope de comercialización de los hidrocarburos líquidos a aplicar por todos los expendedores. Aseguran que el sistema actual no brinda las precisiones que demanda la normativa
La Resolución 35/2013 fijó el precio tope de comercialización de los hidrocarburos líquidos a aplicar por todos los expendedores que resulte igual al más elevado del día 9 de abril del corriente año durante los próximos seis meses. En otras palabras, la ordenanza permite a las estaciones de servicio subir sus valores hasta el máximo ofrecido por alguna de ellas en cada una de las seis regiones en las que se dividió el país.
Si bien la normativa establece que será obligación de las empresas petroleras informar para conocimiento de sus clientes el precio más alto, para los expendedores la medida es muy difícil de aplicar. Señalan que la ausencia de mecanismos que informen como se componen las pizarras un día particular –en este caso el 9 de abril- hace imposible su aplicación efectiva.
Conocedora de esta cuestión, la Secretaría de Energía se encontraría evaluando alternativas para saber a ciencia cierta cual era el escenario el día que se emitió la Resolución. “Una de ellas sería la de implementar una nueva base de datos para informar los precios de los combustibles una fecha determinada”, manifestaron funcionarios de la dependencia ante la consulta de surtidores.com.ar.
Actualmente los expendedores deben remitir al organismo oficial antes del día 10 el relevamiento de los importes correspondientes al mes anterior. Esa herramienta, admiten desde Energía, no resulta eficaz para este caso ya que no especifica a cuanto se vendían los combustibles la jornada que exige el dictamen que lleva la firma del secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno.
“Se estudia algún mecanismo para agilizar la información”, reconocieron desde el interior de la Secretaría, al tiempo que puntualizaron que “no sería modificar la 1104/04 ya que es sistema probado, pero si algún dispositivo que permita relevar una banda de precios nuevos”. También descartaron, al menos por ahora, cambiar la frecuencia mensual del envío de los datos.