Cristian Folgar, quien desde 2003 hasta 2007 fue Subsecretario de Combustibles de la Nación, opinó acerca de la situación del sector. Asegura que una estación de servicio que sólo vende combustibles posiblemente tenga problemas de rentabilidad y que el mercado tiende a la concentración.
Cristian Folgar es economista, graduado en la Universidad de Buenos Aires (UBA). Es profesor adjunto regular de Microeconomía en la UBA y de Historia del Pensamiento Económico en la UCES y además de sus actividades académicas, actualmente, es consultor nacional e internacional en temas regulatorios relacionados con Servicios Públicos, especialmente, con el sector energético. Desde Junio del 2003 hasta Diciembre de 2007 fue Subsecretario de Combustibles de la Nación.
Su vasta experiencia en el sector le da crédito suficiente para opinar. Es por ello que surtidores.com.ar lo consultó para conocer su visión sobre la actividad de las estaciones de servicio en este complejo escenario que la realidad las obliga a transitar.
Uno de los puntos más críticos está relacionado a la rentabilidad que los expendedores perciben por la venta de combustibles. Para Folgar, depende del tipo de estación, de cómo sea el mix de combustibles y otros servicios o bienes que cada establecimiento ofrezca. “Una estación chica que sólo vende combustibles posiblemente tenga problemas de rentabilidad. La mayoría hoy no solo venden combustibles sino que le han agregado a su mix otros bienes y servicios”, puntualizó para explicar la necesidad de ofrecer prestaciones adicionales que compensen el escaso margen de beneficio.
Respecto a la seguridad de las instalaciones, el ex funcionario opinó que “siempre se puede mejorar, aunque hoy podría decirse que son bastante seguras”. Sin embargo precisó que “en general la mayoría de los problemas no vienen por la seguridad sino por el medio ambiente”, y agregó: “Hay mucho todavía por trabajar en el tema de los almacenamientos subterráneos”.
Folgar también dio su visión sobre la calidad de los combustibles. Asegura que «nominalmente» todas las cadenas comerciales tienen un gasoil Premium que responde a las necesidades de los motores mas sofisticados; “el tema es que luego el automovilista encuentre ese combustible en todos los puntos de la red”, remarcó.
Finalmente y en relación a la cantidad de bocas de expendio, sostuvo que “hay una tendencia que sigue verificándose en términos de concentración de las estaciones en las vías de acceso a las ciudades (o en las afueras) y no dentro de las mismas”. A su vez, precisó que “las de menos ventas tienden a reconvertirse o a cerrar”.