El Director Nacional de Combustibles, Lic. Juan Donnini, en calidad de Secretario Administrativo de la Comisión Hidrocarburífera anunció que las estaciones de servicio no deberán presentar la información referida al Plan Anual de Inversiones correspondiente al año 2015.
Luego de los insistentes reclamos efectuados por los expendedores acerca de la presentación o no de los formularios referidos al Plan Anual de Inversiones correspondiente al año 2015, el Director Nacional de Combustibles, Lic. Juan Donnini, en calidad de Secretario Administrativo de la Comisión Hidrocarburífera confirmó que el mismo no deberá cumplimentarse, descontinuándose su envío al referido organismo.
El funcionario informó de tal situación a la Confederación del Comercio de los Hidrocarburos de la República Argentina (CECHA), entidad que nuclea a la mayoría de las Cámaras empresarias de la actividad en el país. De este modo, las estaciones de servicio quedan definitivamente liberadas de esta obligación.
La Resolución 165/2014 que lleva la firma del Secretario de Comercio Interior, Augusto Costa; la Secretaria de Energía, Mariana Matranga, y el número dos del Ministerio de Economía, Emmanuel Alvarez Agis, reclamaba a las empresas que realizaren actividades de exploración, explotación, refinación, transporte y comercialización de hidrocarburos y combustibles (entre ellas las estaciones de servicio), presentar un Plan Anual de Inversiones correspondiente al año 2015.
Esta era la tercera oportunidad que se exigía. Había comenzado en 2012, en sintonía con el Decreto 1277/12 que reglamentó el “Régimen de Soberanía Hidrocarburífera”. En su primera instancia tuvo un alto acatamiento entre los empresarios del sector a pesar de las dudas que pesaban sobre quienes debían formalizar la obligación pero no gozó de tanta efectividad al año siguiente.
La normativa, cuya finalidad es obtener “información fidedigna y actualizada sobre el sector con el objetivo de poder planificar acciones de gobierno que tiendan a asegurar y promover las inversiones necesarias para garantizar el autoabastecimiento en materia de hidrocarburos”, fijaba como último plazo de presentación el 31 de octubre de 2014.