José Luis Durán, Gerente de Calidad de Combustibles y lubricantes de YPF SA, contó sobre las nuevas disposiciones técnicas que entrarán a regir a partir del próximo año y en 2017. “La Argentina está en un estadío muy adecuado a nivel internacional”, destaca el experto.
El primero de enero 2016, de acuerdo a Resolución de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable, los motores de los vehículos pesados que se lancen al mercado tendrán que ajustarse a las especificaciones que determinan las normas EURO V.
Presente en el 1º Foro de Estaciones de Servicio organizado por la Confederación de Entidades del Comercio de los Hidrocarburos y Afines de la República Argentina (CECHA),José Luis Durán, Gerente de Calidad de Combustibles y lubricantes de YPF SA, explica que en definitiva estas regulaciones “denominan a las normativas europeas que regulan las emisiones que producen los motores”, de las que “Argentina, como Estado, ha adoptado”, estableciendo una “reglamentación que sigue la misma lógica”.
Para vehículos livianos, ya comenzaron a implementarse desde 2015. “Lo que entra en vigencia son las determinaciones para los vehículos pesados, diésel para camiones”. Y para 2017 se extiende a todos los modelos de automóviles y utilitarios.
“Las normas euro se refieren, las 5 en este caso, a límites de las emisiones contaminantes que salen por las caños de escape de los vehículos, fundamentalmente en cuatro elementos: monóxido de carbono, óxidos de nitrógeno, material particulado e hidrocarburos sin quemar”, explica el especialista.
Y agrega: “los fabricantes tienen estrategias tecnológicas, la gran mayoría los camiones que se van a empezar a vender en 2016, van a tener que usar urea líquida, que se utiliza para convertir y bajar los óxidos de nitrógeno y los gases sean menos contaminantes”. Para que sea efectivo, Duran precisa que el gasoil tiene que tener un contenido de azufre adecuado, que en el mundo se estima en 50 ppm para abajo.
Respecto de la calidad, resalta que “hoy los combustibles que se producen en Argentina están a la altura de los mejores del mundo en términos de performance y calidad. Tenemos una legislación compleja, pero en calidad, de comportamiento en el motor y contenidos de hidrocarburos que posteriormente quemados o traspasados por el motor, la Argentina está en un estadío muy adecuado a nivel internacional”.
Fuente: SURTIDORES