Los mensajes de los cortos producidos por la petrolera estatal con la colaboración de la Agencia Nacional de Seguridad Vial alientan el diálogo familiar sobre la temática. Los spots de la campaña continuarán durante la temporada de verano 2012/13
Los spots de «Ases al Volante», la campaña de seguridad vial que lleva adelante YPF, junto con el Ministerio de Interior y Transporte, a través de la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV), tienen como principal objetivo promover conductas responsables en situaciones de tránsito y ya han tenido un importante impacto en su versión online(http://www.asesalvolante.com.ar/).
Según las investigaciones que realiza la ANSV periódicamente, existe una gran brecha entre lo que las personas dicen y lo que se observa en sus hábitos cotidianos: mientras que el 84,8 por ciento de los argentinos declara que utiliza el cinturón de seguridad siempre o casi siempre, los estudios de campo arrojan un 37,8 de uso efectivo del cinturón en el total de los pasajeros observados. Al ser consultados sobre las causas de no uso del cinturón en la encuesta, la principal razón señalada es la falta de concientización.
Una situación análoga ocurre al analizar el uso de Sistemas de Retención Infantil (SRI). Mientras existe unanimidad en relación a la importancia del uso de estos dispositivos (sillitas, boosters, etc), solo un 29 por ciento de los niños observados efectivamente viajan con los elementos adecuados, según un estudio realizado por la ANSV, a través de su Observatorio.
A partir del análisis de las conductas más imprudentes y los temas con mayor nivel de desconocimiento, la ANSV proporcionó los ejes principales e YPF produjo los spots de la campaña.
Durante la temporada de verano 2012/13, los personajes instruirán a los viajeros en la correcta preparación del auto, la utilización de las luces en la ruta, el respeto por los límites de velocidad al conducir, el descanso apropiado de conductores de camiones, micros y autos, la problemática del alcohol al volante, el uso del casco en motociclistas, el uso del cinturón de seguridad, los sistemas de retención infantil y los riesgos del uso del celular al manejar.
Esta campaña se enmarca en uno de los temas que Miguel Galuccio reitera insistentemente son el eje de su gestión: la seguridad. Y, así como la conceptualiza a favor de los trabajadores, también la quiso hacer extensiva a los argentinos que viajan por las rutas.