Expectativas de empresarios del GNC por el amparo que plantea frenar aumento a las tarifas del gas

En diálogo con surtidores.com.ar, la Diputada de Proyecto Sur, Alcira Argumedo explicó que los ciudadanos argentinos dejaron de ser subsidiados por el Estado y ahora auxilian a las Petroleras. “Acá se paga la nafta el doble que en Norteamérica”, afirmó

Desde la entidad empresaria argumentaron que desde diciembre a la fecha el costo del GNC aumentó en un 400 por ciento, contra apenas un 31 por ciento de los combustibles líquidos en el surtidor, impidiendo a más de un millón y medio de usuarios en todo el país conseguir un combustible económico.

Carlos Scioli, titular de la firma Agira, explicó que el amparo tiene como objetivo conseguir que se retrotraiga el esquema al 10 de diciembre a los fines de evaluar un nuevo régimen que permita mantener la brecha de precios con las naftas. “El GNC tiene que aumentar en proporción con los líquidos”, precisó ante la consulta de surtidores.com.ar.

Antes de recurrir a tribunales, el empresario asegura que la CAGNC agotó todas las instancias administrativas: “nos reunimos con Aranguren – el Ministro de Energía y Minería -, con la Secretaría de Comercio, le planteamos el tema a todo el mundo, y siempre asintieron que estaban de acuerdo. Pero la realidad es que el resultado fue otro”.

Tampoco el Ente Nacional Regulador del Gas (ENARGAS) brindó una solución al reclamo, a pesar de reconocer la problemática en una audiencia en conjunto con los titulares de estaciones de servicio de GNC.

Además de esperar racionalidad por parte de la justicia, Scioli apuesta algunas fichas a las Audiencias Públicas que exigió la Corte Suprema: “el tema va a tomar un ritmo diferente porque se va a poner sobre la mesa la utilidad del negocio en cada eslabón de la cadena y en función de eso va a haber una tarifa acorde a la realidad”, planteó el titular de Agira.

Con las nuevas tarifas, Scioli advierte que los números del sector resultaron negativos y podrían agravarse en el futuro: en julio el consumo de GNC respecto del mismo mes del año anterior cayó entre 7 y 8 por ciento y las conversiones de vehículos disminuyeron a menos de la mitad que en 2015, lo que derivó en suspensiones y despidos de personal.

Fuente: www.surtidores.com.ar