Expectativas de las estaciones de servicio por el cambio de autoridades en YPF

fotopre10456Si bien valoran los cambios introducidos por Miguel Galuccio, esperan que la nueva administración ponga el acento en corregir la situación de los expendedores minoristas de la red ¿Qué modificaciones deberían incorporarse? Con mejores comisiones por venta de combustibles, entienden que se podrá elevar la calidad y el servicio de la atención a clientes.

Tras la salida de Galuccio, el Gobierno anunció que Miguel Ángel Gutiérrez será el nuevo Presidente de la empresa, pero todavía se busca CEO, con perfil técnico y comercial. Sobre esta nueva etapa que se abre, Marcelo Pirri, presidente de la Cámara de Expendedores de Río Negro y Neuquén (CECNERN) analiza el porvenir de  las bocas de expendio.

¿Qué balance hace de la gestión de Miguel Galuccio?

Creo que fue más positiva que negativa. Si bien los mayores beneficios de su gestión fueron hacia el sector del Upstream en cuanto a exploración y refino, debemos reconocer que los expendedores hemos recibido durante su gestión modificaciones en los porcentajes por las comisiones de venta de combustibles que en otros escenarios eran “intocables”. No fueron en la cantidad suficiente para lograr un equilibrio entre los ingresos y costos, pero sirvió para mejorar la rentabilidad y poder hacer frente en parte a los aumentos salariales otorgados a nuestros empleados.

¿Qué perfil debería tener el próximo CEO de YPF?

En principio se habla de que va a ser una persona distinta al que dirija la presidencia de la compañía como venía sucediendo hasta ahora que los dos cargos eran ejercidos por el Ing. Galuccio. Esto creo que va a permitir que el nuevo CEO mantenga una independencia del directorio de YPF y debería ser favorable a la hora de plantearse objetivos claros tanto para la exploración y refino como para la parte comercial que no es un sector menor y donde dependen alrededor de 1500 operadores de estaciones de servicio que venimos reclamando mejoras en la rentabilidad que permitan el sostenimiento de nuestros negocios.

¿Hay que actualizar el plan de inversiones por el nuevo contexto de mercado?

Yo considero que sí, pero no podemos analizarlo desde nuestra institución porque no es un tema que abarque a la problemática de nuestros asociados.

Pero… ¿Cuál considera que debería ser el papel de las estaciones de servicio?

Esperamos tener un rol preponderante, donde desde cada Cámara deberemos trabajar en conseguir el acompañamiento de cada uno de los estacioneros de YPF para hacer sentir a las autoridades de la compañía que nuestros reclamos son justos y que necesitamos verdaderamente que se modifiquen las comisiones actuales que nos liquidan por la venta de combustibles atento a que las mismas fueron fijadas hace 15 años con una composición de costos de explotación muy distintos a los actuales.

¿Hacia qué segmentos debería apostar YPF? ¿Conviene poner todas las fichas en los recursos no convencionales?

Yo considero que como una compañía integrada que es, desde la exploración hasta la venta minorista, debería apostar a aquel segmento que hoy le genera mayores recursos y es indudablemente el canal de venta minorista y apostar al mejoramiento de las estaciones de servicio, ya sea traduciéndose en mejoras en las comisiones, o, en traslado de mayores ventas que hoy realizan en forma directa, o, en un mix de las dos, que permita aumentar la rentabilidad.

Fuente: SURTIDORES